Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Exhortan a unir fuerzas a favor de la paz

La Habana será sede de la 4ta. Conferencia Internacional Por el equilibrio del mundo, en enero de 2019

Autor:

Aracelys Bedevia

Abel Prieto Jiménez, presidente de la Sociedad Cultural José Martí y director de la Oficina del Programa Martiano, realizó este martes una alerta mundial por el ascenso del fascismo, el racismo, la derecha y la xenofobia, al hacer uso de la palabra en el Centro de Prensa Internacional, de La Habana.

La humanidad pasa por un momento de la historia «muy peligroso», dijo Prieto Jiménez en un encuentro con la prensa a propósito de la celebración de la 4ta. Conferencia Internacional Por el equilibrio del mundo, que se efectuará en la capital cubana del 28 al 31 de enero de 2019.

En el contexto actual, resaltó, eventos como Por el equilibrio del mundo cobran mayor relevancia, y destacó igualmente que es un momento de crisis cultural en el cual cada vez más el entretenimiento vacío sustituye a la verdadera cultura.

El también Presidente de la comisión organizadora del evento exhortó a participar en este gran foro internacional de pensamiento plural porque es la opinión pública internacional, y no las armas, la que puede favorecer e impulsar un cambio en el curso de los acontecimientos a escala global.

Organizada por el Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional, esta conferencia pretende estimular, con el debate amplio y democrático de ideas, la edificación de un mundo mejor, equilibrado, sustentable, más justo y donde reine la paz. 

La cita se convoca a la luz del pensamiento de José Martí y de Fidel Castro. Se espera la presencia de más de un millar de delegados de 53 países. El programa científico incluye, además de las comisiones de trabajo por temáticas, paneles sobre cuestiones de interés internacional; un simposio sobre bioética y desarrollo, y un foro juvenil.

La solidaridad como baluarte de la convivencia; los riesgos y las esperanzas que ofrece el desarrollo tecnológico y científico, en especial las nuevas tecnologías de la información; el problema de la escasez de agua potable, y la necesidad de detener la destrucción incesante de ecosistemas vitales para la existencia de nuestra especie, entre otros temas, también se pondrán a debate durante la Conferencia.

En el contexto de la 4ta. Conferencia Internacional Por el equilibrio del mundo será entregado el Premio Internacional José Martí, que otorga la Unesco.

A la 3ra. edición de este foro, celebrada en 2013, asistieron entre otras personalidades Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil); Leonel Fernández (República Dominicana), Álvaro Colom (Guatemala) y el argentino premio nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.