Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba concluye 2018 con mejores indicadores de salud

En la Isla existen más de 13 000 instituciones de salud, lo cual garantiza una amplia cobertura. El país también cuenta con más de 94 000 médicos, para una tasa de 8,2 por cada mil habitantes, informó el titular del sector

 

Autor:

Juventud Rebelde

LA HABANA.— El año 2018 cierra en Cuba con mejores resultados en cuanto a los indicadores de salud, aseguró recientemente el ministro del sector, José Ángel Portal.

En el año se hicieron más de 99 millones de consultas médicas, cinco millones más que en 2017, lo que muestra el incremento de la ya amplia cobertura de salud en nuestro país, dijo el titular del Minsap en el programa televisivo Mesa Redonda, según reseñó Prensa Latina.

Es relevante señalar —precisó— que el 86,2 por ciento de ese total se contabilizó en la atención primaria, y eso contribuyó a aligerar la carga de los hospitales, policlínicos y otros centros de la atención secundaria.

Portal comentó que se espera cerrar 2018 con un índice de mortalidad infantil similar al del año pasado, cuando fue de 4,0 por cada mil nacidos vivos (la más baja de la historia en el país). En estos momentos tenemos 3,9 por cada mil nacidos vivos, añadió.

Además, reportó que se hicieron más de un millón de cirugías, de las cuales alrededor del 16 por ciento fue con técnicas de mínimo acceso.

Igualmente mencionó buenos resultados en programas como los relacionados con las donaciones de sangre, la atención a los pacientes con cáncer, a madres y recién nacidos.

No obstante, Portal comentó que, pese al balance positivo, aún quedan insatisfacciones y en su solución se pretende trabajar el año próximo.

Según el Ministro, se destinan grandes recursos para el sistema de salud pública, pero todavía no se logra estar a la altura de lo que demanda y merece la población.

Datos ofrecidos por Portal indican que en Cuba existen más de 13 000 instituciones de salud, lo cual garantiza la amplia cobertura. El país también cuenta con más de 94 000 médicos, para una tasa de 8,2 por cada mil habitantes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.