Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se protegerán 15 sitios patrimoniales en Isla de la Juventud

La Comisión Municipal de Monumentos en este Municipio especial de Cuba pretende para 2019 declarar como «protegidos» un grupo de sitios donde aún se conserva la huella de estadounidenses en la otrora Isla de Pinos

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud. — La Comisión Municipal de Monumentos en este Municipio especial pretende para el 2019 declarar como «protegidos» unos 15 sitios donde aún se conserva la huella de estadounidenses en la otrora Isla de Pinos.

Entre estas áreas escogidas figuran las ruinas de la casa Adolph Kelm; la chimenea de la casa de Edith Sundstrom, la Iglesia Protestante de Columbia, la casa de Charles Barnes en la Tumbita, la casa de Santa Ana, la Escuela de los americanos, las ruinas de la casa de Mc Kinley, el cementerio, ruinas de una casa, casa de madera, la chimenea y la casa de Howard, todas en Santa Bárbara (hoy La Demajagua) y las ruinas de la casa, chimenea y hotel de San Pedro.

El acuerdo de la referida Comisión se adopta con la intención de promover el      reconocimiento de los valores del patrimonio cultural y natural de la Isla de la Juventud, a fin de dignificar la pineridad y la cubanía, a la vez que tribute desde la cultura al desarrollo integral de la localidad.

Arsenio Sánchez Pantoja, especialista de Patrimonio en el territorio subrayó que esta acción pretende, además, impulsar investigaciones multidisciplinarias relacionadas con el patrimonio y la historia pinera, al tiempo que sus resultados mejoren las categorías de gestión del patrimonio tanto a nivel local, nacional e internacional.

«Es muy importante que los pineros se sensibilicen con la historia local y su herencia cultural, eso enaltece la identidad y promueve acciones de conservación en esos sitios, donde todavía es perceptible la huella de aquellos habitantes estadounidenses, quienes forman parte del tejido cultural y tradicional de Isla de Juventud», comentó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.