Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Con las miras en la juventud

El ICAP anuncia sus actividades programadas para este 2019

 

Autor:

Marylín Luis Grillo

 

Un Movimiento de Solidaridad con Cuba (MSC) cada vez más fortalecido y rejuvenecido es el objetivo principal que se traza para 2019 el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), que en conferencia de prensa anunció las actividades más importantes para este año y realizó un balance del 2018.

Los días 17 de cada mes será una jornada de movilización «el mundo contra el bloqueo», informó Noemí Rabaza, vicepresidenta primera del ICAP, al detallar las acciones que se acometerán. Esta iniciativa forma parte de otro objetivo de trabajo de la institución: perfeccionar el apoyo internacional a la campaña contra el bloqueo y por la devolución del territorio en Guantánamo ocupado por la ilegal base naval estadounidense.

En ese sentido, en el mes de mayo volverá a editarse en la más oriental provincia cubana el Seminario Internacional por la Paz y por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras; mientras que en septiembre se realizarán las jornadas contra el bloqueo en Washington, Tenemos Memoria y de solidaridad con Puerto Rico.

Igualmente, desde el ICAP, se exhortará a todas las fuerzas políticas justas del orbe a luchar por la liberación de Lula y por el cese de la persecución judicial contra la expresidentas latinoamericanas Dilma Rousseff y Cristina Fernández de Kirchner.

También se mantiene el respaldo a las causas independentistas de los pueblos saharauis, palestino y puertorriqueño, así como al proceso de paz en Colombia, al consenso regional, la solidaridad con Venezuela y Nicaragua, además de la defensa de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

Este 2019 —anunció Rabaza— tendremos 14 brigadas internacionales en Cuba, entre ellas resaltan la 30 Caravana de Pastores por la Paz, del 2 al 13 de junio en La Habana y Cienfuegos; el arribo de la ONG japonesa Crucero por la Paz, el 12 de junio en la capital de la Isla; y el 50 Contingente de la Brigada Venceremos, que del 23 de julio al 13 de agosto realizaran actividades en Artemisa, La Habana, Camagüey y Santiago de Cuba.

La vicepresidenta primera destacó como otro de los principios que regirá el trabajo del Instituto el perfeccionamiento de la atención a los estudiantes extranjeros, quienes al regresar a sus países aportarán vitalidad joven a los MSC, y de las estrategias de comunicación del organismo.

El MSC cuenta con 124 asociaciones de cubanos residentes en el exterior en 85 países y 70 asociaciones de egresados de Cuba en 57 naciones, trascendió en la conferencia.

En una mirada retrospectiva, la directiva puntualizó que en 2018 se incorporaron 15 nuevas organizaciones de amistad en América Latina, Europa y África, para un total de 2011 en 159 países. Se realizaron 3818 actividades de solidaridad en 131 países y la agencia de viajes Amistur pudo organizar, pese a los impedimentos que impone Estados Unidos a los viajes a Cuba, 144 grupos de 30 países que visitaron la Isla con 5379 integrantes, de ellos, 2013 fueron estadounidenses.

El Movimiento de Solidaridad con Cuba —dijo José Prieto, vicepresidente del ICAP— es mucho más que estas 2011 organizaciones en 159 países, va mucho más allá que esto, y llega a todas aquellas personas que sienten identificados con la obra de la Revolución Cubana, con nuestros líderes históricos y sus legados.

«Es un Movimiento que sabe por lo que lucha, que sabe lo que defiende, que sabe lo que quiere y que está plenamente identificado en nuestra lucha en defensa del socialismo próspero y sostenible», concluyó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.