Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cómo marcha la recuperación del accidente en Guantánamo (+ Fotos y Video)

El hecho se produjo cuando un ómnibus de la empresa Vía Azul, procedente de Baracoa con destino a La Habana se volcó debido a que el chofer perdió el control de la guagua

Autores:

Haydée León Moya
Lilibeth Alfonso Martínez

  • Muchos de los 33 lesionados, 21 extranjeros y 12 cubanos, en el accidente automovilístico ocurrido en la tarde de este jueves, agradecieron la excelente atención médica recibida en el Hospital General Dr. Agostinho Neto.

 

  • En la mañana de este viernes se dio de alta a tres hospitalizados, desde ayer había egresado Nataly Reyes Santana, de 12 años, uno de los dos niños trasladados al hospital pediátrico de la capital provincial.

 

El chofer del ómnibus agradeció la atención rápida y esmerada. Fotos: Solvisión

  •  El otro pequeño, Favio Luis Castro Hurtado, de tres años, permanece estable y fuera de peligro, al igual que el resto de los pacientes con lesiones menos leves, que se encuentran en la sala 4to A del Hospital General, recibiendo los servicios requeridos.

 

  • Hasta las 10 de la mañana se reportaban de grave a Rafael Cruzata Figueroa y Nelida Guilarte, de Baracoa, Maribel Noa Guilarte, de Camagüey, Felicita Hurtado Mujica, de España, y Maryline Alphonse, de Francia. De estas personas, cuatro fueron intervenidas quirúrgicamente en ortopedia y se encuentran en posoperatorio, y una permanece en la unidad de cuidados emergentes.

 

  • Humberto Vladimir López, chofer del ómnibus 804 de la Unidad Empresarial de Base Vía Azul que cubría la ruta Baracoa-Habana con 39 pasajeros, explicó que perdió el control del vehículo por la excesiva humedad del pavimento en las curvas de La Herradura, uno de los tramos de mayor accidentalidad en esa vía.

La mayoría de los lesionados son turistas que han sido rápidamente atendidos. Foto: Solvisión

Puedes ver el video sobre esta noticia justo aquí:

La curva peligrosa se combinó con un pavimento mojado cuando el ómnibus se volcó. Foto: Solvisión

El ómnibus se volcó en un tramo peligroso de La Herradura. Foto: Solvisión

La noticia del accidente

GUANTÁNAMO.— Siete personas fallecieron y 33 resultaron lesionadas (seis de ellas con traumas que ponen en peligro sus vidas) en un accidente masivo ocurrido alrededor de las tres de la tarde de este jueves en una peligrosa pendiente conocida por Loma Herradura, en el kilómetros 25 de la carretera Guantánamo-Baracoa. Los cadáveres aún no han sido identificados y los heridos reciben atención médica en el hospital general Agostinho Neto, de la capital provincial.

 Testigos del fatal incidente aseguran que el hecho se produjo cuando un ómnibus de la empresa Vía Azul, procedente de Baracoa con destino a La Habana y en el que viajaban 40 personas, 22 de ellas extranjeros, se volcó debido a que el conductor, al tratar de adelantar a otro vehículo, perdió el control de la guagua, de acuerdo con informaciones preliminares. Los cubanos que viajan en el ómnibus son de Baracoa y de las provincias de Ciego de Ávila y Camagüey.

Autoridades del Agostinho Neto precisan que al centro médico guantanamero llegaron 33 lesionados, de ellos dos niños que se encuentran estables en el hospital Pediátrico Pedro A. Pérez. Del total de accidentados, asegura el especialista Yondrys Reyes Domínguez, vicedirector clínico-quirúrgico del hospital provincial, fueron clasificados, de acuerdo con los protocolos internacionales según la gravedad de las lesiones, 24 en  código verde, cuatro en código amarillo y cinco en código rojo, en orden de menos a más graves. El accidente ocurrió casi a las tres de la tarde, y sobre las cinco empezaron a llegar los primeros pacientes al hospital, a bordo de varias ambulancias y otros medios de transporte. El chofer del ómnibus Viazul, Humberto Vladimir López Cremé (de La Habana), dijo que conducía a baja velocidad, no tuvo interacción con ningún otro vehículo, de modo que perdió el control del ómnibus debido al pavimento excesivamente mojado y las curvas de La Herradura, uno de los tramos de mayor accidentalidad de la carretera Guantánamo-Baracoa.

 Oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria informan que desde los primeros momentos se desplegaron fuerzas para Baracoa, el lugar de los hechos y el propio hospital, con el fin de investigar las causas del accidente. A las 8 y 38 de esta noche de este jueves 10, el doctor Roílder Romero Frómeta, director de Salud Pública en la provincia, informó que ya se avanza en la identificación de cuatro de los siete fallecidos y cinco pacientes se encuentran todavía en estado crítico, de ellos tres cubanos y dos extranjeros.

La lista de fallecidos y lesionados

Radio Guantánamo ha publicado en su perfil de Facebook la lista de fallecidos y lesionados. Los fallecidos fueron Alexander Castillo Pérez, de 32 años, procedente de Maisí; Antonio Joler Pérez, de 47 años y también de Maisí; Yanet de los Ángeles Santana Orduñez, de 34 años, procedente de  Baracoa; Roxana Lauseda Gómez, de 35 años, procedente de Argentina; Annegret Frieda Gohike, de 59 años, procedente de Alemania, y Patrick Demer Tesseran, de 67 años, y de FRancia.

En la misma publicación de Radio Guantánamo se relacionan los lesionados, y puede acceder a la lista pinchando este enlace.

 

 Traslado de las víctimas del accidente.

Pasajeros recibiendo atención médica.

 

Pasajera después de recibir tratamiento tras el accidente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.