Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rehabilitan litoral de Santa Lucía

Más de 3,5 kilómetros del litoral al frente del balneario de Santa Lucía, principal polo turístico de esta provincia, fueron rehabilitados gracias a los programas de Mantenimiento de Playas y de Manejo Integrado de Zona Costera

Autor:

Yahily Hernández Porto

CAMAGÜEY.— Más de 3,5 kilómetros del litoral al frente del balneario de Santa Lucía, principal polo turístico de esta provincia, fueron rehabilitados gracias a los programas de Mantenimiento de Playas y de Manejo Integrado de Zona Costera.

Rebeca González López del Castillo, investigadora auxiliar del Centro de Investigaciones Medio Ambiente Camagüey (Cimac), aseguró que en los ecosistemas beneficiados se recuperaron dunas que estaban degradadas. «Se les vertieron grandes volúmenes de arena, los cuales les devolvieron su vitalidad natural».

Entre las acciones desarrolladas para alcanzar dicho resultado se destacaron la eliminación sobre las dunas de estructuras rígidas, las cuales incrementaban su degradación, apuntó la especialista, quien añadió que se adoptaron medidas al respecto.

La especialista agregó que también se talaron especies exóticas e invasoras, se extrajeron troncos y raíces, y aún se controla sus rebrotes, porque alteran las propiedades naturales del suelo y desplazan la vegetación autóctona, como el mangle, lo que origina la erosión.

«Durante la rehabilitación integral a las dunas —explicó la investigadora— se les restablecieron sus estructuras originales, se les construyeron adecuados accesos para favorecer la comunicación hacia la zona de playa y se les revegetó con ejemplares autóctonos como el boniato y el mate de costa, los cuales retienen el sedimento y favorecen los hábitats y nichos ecológicos».

La investigadora explicó que el desarrollo de estudios científicos, de conjunto con los resultados de los monitoreos de los diferentes ecosistemas, permitió diseñar e implementar una tecnología de gestión, la cual sirve para su actualización y funcionamiento, y de soporte científico para desplegar estudios similares en otras regiones costeras de esta geografía.

También enfatizó en que el programa contribuye a minimizar los conflictos de uso entre la zona costera y sus actividades económicas, pero que aún prevalece en los espacios rehabilitados el incorrecto uso de métodos de limpieza de playa.

Los programas referidos —que se aplican hace más de una decada— están liderados por el Cimac y por la Delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en la provincia, y sus instituciones homólogas en Nuevitas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.