Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La humanidad y el desafío del nosotros

El Papa Francisco, en una carta compartida la víspera en la 4ta. Conferencia por el Equilibrio del Mundo, alertó sobre los peligros generados por la pérdida de los valores familiares y el auge del individualismo

Autor:

José Manuel González-Rubines

«El sistema económico y la ideología del consumo seleccionan nuestras necesidades y manipulan nuestros sueños, sin tener en cuenta la belleza de la vida compartida y la habitabilidad de la casa», afirmó el Papa Francisco en una carta dirigida al presidente de la Academia Pontificia para la Vida, monseñor Vicenzo Paglia.

Según la misiva, compartida este martes por el arzobispo italiano con los participantes de la 4ta. Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo, «la pasión por lo humano, por toda la humanidad, encuentra en este momento de la historia serias dificultades. Las alegrías de las relaciones familiares y de la convivencia social se muestran profundamente desvaídas».

Igualmente, el Sumo Pontífice señaló como una contradicción digna de atención el hecho de que actualmente «se reivindican presuntos derechos de carácter arbitrario y superfluo, con la pretensión de que las estructuras públicas los reconozcan y promuevan», mientras que «hay derechos elementales y fundamentales que se ignoran y violan en gran parte de la humanidad».

Las ideas contenidas en la carta del Papa también fueron el eje de la conferencia magistral Los desafíos de la vida y el futuro de la Comunidad Humana, a cargo de Monseñor Paglia, donde expuso el hecho de que un mundo humano y equilibrado en la justicia es posible.

Monseñor Vicenzo Paglia instó a enfrentar un fenómeno al que llamó «desafío del nosotros», peligroso sentimiento de aislamiento individual causado por el capitalismo y que provoca resentimiento hacia la sociedad organizada.

El prelado, quien figura, además, como Postulador de la Causa de Beatificación del sacerdote Félix Varela, a quien el Doctor Eduardo Torres Cuevas —moderador de la conferencia magistral— definió en su presentación como «Padre de los Padres Fundadores de Cuba», anunció que este proceso abierto por la Iglesia Católica para el patriota cubano avanza para llegar a su culminación.

A la conferencia asistieron Caridad Diego Bello, jefa de la Oficina de Atención a Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido; Abel Prieto Jiménez, director de la Oficina del Programa Martiano; monseñor Giorgio Lingua, Nuncio Apostólico en Cuba; el cardenal Jaime Ortega Alamino, arzobispo emérito de La Habana, entre otros invitados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.