Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Roberto Chile: Premio Nacional de Periodismo José Martí

El trabajo del reconocido realizador cubano destaca por su rigor y por ser un buen referente del oficio periodístico 

Autor:

Monica Lezcano Lavandera

El Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de la vida, en su edición 2018 —el más importante galardón que confiere la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) para reconocer una vida entregada al sector—, se le confirió este viernes al camarógrafo, fotógrafo, guionista, realizador y editor Roberto Chile Pérez.

«Este hombre sencillo y receptivo, modelado por la lealtad y el deber, de talento indiscutible, ojo avizor ante lo bello, lo inédito o lo auténtico, conocedor de sus oficios, pone de su lado los elementos imprescindibles del buen hacer: dedicación, disciplina, estudio, investigación, compromiso. En resumen, el rigor y oficio del periodista», expresó Juana Carrasco Martín, presidenta del jurado, como parte de las cualidades que ostenta el galardonado.

Durante la conferencia de prensa en la capitalina Casa de la Prensa también se informó sobre los ganadores del Premio Anual de Periodismo Juan Gualberto Gómez, para el que fueron analizadas 74 propuestas. De los galardonados, Ariel Terrero Escalante, vicepresidente de la UPEC, dijo que sus obras constituyen un referente del buen periodismo que se está haciendo en Cuba, un periodismo de vanguardia.

En prensa escrita fue para Sayli Sosa Barceló, del periódico Invasor, de Ciego de Ávila, por el abordaje crítico a problemas complejos con métodos novedosos. Lázaro Manuel Alonso, del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, resultó el galardonado en televisión, atendiendo a su versatilidad y variedad de programas, estilos y contenidos.

En radio el premio fue para Elsa Ramos Ramírez, de Radio Sancti Spíritus, por el poder de convencimiento de su obra y dominio del lenguaje. En periodismo digital, para István Ojeda, del Periódico 26, de Las Tunas, por la variedad de recursos multimedia empleados. Y en gráfica lo ganó Carlos Alejandro Falcó, de Juventud Rebelde, por su abarcadora obra editorial, de peculiar estilo, tanto en humor general e ilustraciones literarias, como en libros didácticos.

También se otorgaron varias menciones: en gráfica correspondió a José «Tito» Meriño (Prensa Latina); en radio, a Alina Cabrera (corresponsal de Radio Rebelde, Pinar del Río); en prensa escrita, a Enrique Ojito (periódico Escambray, Sancti Spíritus), y en televisión, a Diana Valido Cernuda (Sistema Informativo de la Televisión Cubana).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.