Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Es imprescindible ordenar y controlar el desarrollo del país

Pensar y actuar diferentes, construir alianzas con las universidades, velar por el ordenamiento urbano y territorial del país y crear estrategias de enfrentamiento oportuno y eficaz a las ilegalidades, son tareas de primer orden para el Sistema de Planificación Física, trascendió en su Balance Anual. Al encuentro asistió Inés María Chapman Waugh, vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros

Autor:

Iviani Padín Geroy

Cambiar la mentalidad, con énfasis en las entidades de base de municipios y provincias, constituye el primer paso para el desarrollo de las políticas trazadas en el Sistema de Planificación Física (SPF) en la Isla, explicó Inés María Chapman Waugh, vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros, durante el Balance Anual del sector, que tuvo lugar la víspera en la capital.

La forma de pensar y actuar, dijo, no pueden ser las mismas que hace años atrás, más en un contexto como el actual, en el que tenemos la responsabilidad de hacer cumplir la Carta Magna aprobada este 24 de febrero.

En el nuevo texto constitucional se incluyen principios como la transparencia, la autonomía municipal y el derecho de personas jurídicas y naturales a iniciar procesos de demanda, lo que exige de todas las instituciones y los organismos rápidos procesos de actualización y capacitación, puntualizó.

La directiva, quien presidió un debate autocrítico y reflexivo, exigió una mayor calidad en el trabajo y la creación de estrategias de enfrentamiento oportuno y eficaz a las ilegalidades y a la corrupción, prácticas que no solo demeritan el trabajo del sistema, sino que empañan los logros y programas desarrollados por la Revolución.

El talón de Aquiles

Los recursos humanos con que cuenta hoy el SPF resultan insuficientes. «Existe, además del vacío en las plantillas laborales, falta de preparación de la fuerza de trabajo calificada», explicó Yudelki García Andino, jefa del Departamento Independiente de Recursos Humanos del Instituto de Planificación Física (IPF).

«En términos de completamiento, terminamos 2018 con un 77 por ciento de la plantilla, un total de 7 300 trabajadores, de los cuales más de 5 000 son técnicos, para un 80 por ciento, así como un diez por ciento en calidad de cuadros», informó.

Estas cifras revelan el escaso margen de profesionales, másteres y doctores presentes en el sector, que solo cuenta con 177 arquitectos, 153 ingenieros civiles, 16 ingenieros hidráulicos y 85 geógrafos.

La fluctuación de personal, debido a los bajos salarios y a las inadecuadas condiciones laborales, agrava aún más la situación.

Irina Duverger Johnston, directora del Centro Nacional de Superación de la Planificación Física (Censplaf), explicó que la formación y el desarrollo de la fuerza de trabajo calificadas —obreros y profesionales del nivel medio y superior—, así como la educación de posgrado, resultan indispensables para el correcto funcionamiento del sistema, por lo que necesita atención priorizada.

Señaló que se ha ganado en la vinculación con las universidades de todo el país, fundamentalmente con la inserción de estudiantes en los levantamientos catastrales. Sin embargo, apuntó, tal relación debe consolidarse aún más para lograr la retroalimentación y que también se superen los profesionales que ejercen la docencia.

En el encuentro, Chapman Waugh insistió en el potencial de los sistemas educacionales y en la necesidad de impulsar la formación vocacional desde los círculos de interés, así como integrarse a las universidades y explotar sus potenciales científico-investigativos. 

Del catastro urbano y sus pasos lentos

Según explicó Omar Rodríguez López, vicepresidente primero del IPF, durante la presentación del informe, en 2018 se dedicó especial atención a las directrices de trabajo asociadas a la creación del Catastro Urbano, con el fin de que este se convierta en una herramienta básica a emplear en los trámites de la población vinculados con el Registro de la Propiedad, el ordenamiento territorial, el urbanismo y la inversión extranjera.

Un total de 26 supervisiones ejecutadas por la Dirección de Catastro e Información a las direcciones municipales, posibilitaron el intercambio directo  y el análisis del cumplimiento del plan de culminación para 2021.

Ramón Nodal Jorge, director de Catastro e Información del IPF, identificó las deficiencias en la implementación de este programa. «Solo hay 61 asentamientos humanos urbanos catastrados de los 611 que existen, para un 9,9 por ciento, lo que nos obliga a redoblar esfuerzos y a replantearnos el trabajo con vistas a 2021».

Crecen las ilegalidades 

El año 2018 comenzó con 112 529 ilegalidades identificadas en cuanto a ordenamiento territorial y urbanístico, y aumentaron durante el segundo semestre del año a 115 847, cometidas por 20 944 personas jurídicas y 94 903 personas naturales.

A tal situación se suman más de 20 000 nuevas ilegalidades, de las que quedaron pendientes 1 146. Los gobiernos lograron erradicar, además, un total de 20 495 de las identificadas, un 94 por ciento del plan anual, según se recoge en el informe presentado.

Analizando las cifras recogidas, continúa preocupando la ineficacia en la prevención y el control de las ilegalidades, que crecen año tras año y que exigen una capacidad financiera inexistente en el país, así como el incumplimiento de las normas legisladas por parte de organismos y entidades.

Entre las irregularidades detectadas se destacan la construcción de viviendas en suelos para otros destinos—turismo, agricultura e industria—, las edificaciones en las zonas costeras y de protección, las ampliaciones en áreas de uso común de edificios multifamiliares y la ocupación de espacios pertenecientes a  entidades estatales.

También se observa la construcción ilegal de viviendas y barrios sin urbanización, lo que provoca la contaminación del suelo y el uso no autorizado de los servicios de agua y electricidad, así como la construcción de viviendas precarias que atentan contra la estética del entorno.

Las ilegalidades continúan un curso ascendente pese a los esfuerzos que realiza el Estado y el SPF. Esto se debe en gran medida a conceptos paternalistas y tolerantes a nivel de municipio, a la limitada participación de las organizaciones de masa y a la falta de exigencia, control y seguimiento del Grupo de Enfrentamiento de los Consejos de Administración Municipal (CAM), lo que genera un estado de impunidad. Las justificaciones ante la acción inmediata prevalecen.

Cambio, palabra de orden en 2019

«Para servir al pueblo hay que tener sensibilidad política y humana, no puede ser de otra manera, al pueblo nos debemos y para él trabajamos», recordó Chapman Waugh.

Señaló en una de sus intervenciones que, tanto a ella como al Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, son múltiples las cartas de la población que llegan para quejarse de los servicios de planificación física, y recalcó que en la mayoría de los casos son los usuarios quienes tienen la razón.

Se refirió, además, a las deficientes condiciones constructivas y ambientales que ocupan las direcciones municipales de planificación física: hacinamiento, déficit de medios de transporte, insuficiente equipamiento, pocos útiles y herramientas para el trabajo.

Sin embargo, alertó sobre la gestión de cada entidad para solucionar problemas menores que no necesitan disponibilidad de grandes montos financieros como la pintura del local, el acceso al agua y el mantenimiento de la higiene, fundamentalmente en los baños.

El general de división Samuel C. Rodiles Planas, presidente del IPF, insistió en la importancia de la simplificación de los trámites y en la solución a nivel interno de las problemáticas o errores que pudieran cometerse. Para ello se necesita cohesionar aún más el trabajo de conjunto con otras entidades como Vivienda, Notaría, el arquitecto de la comunidad y Bufetes Colectivos.

La solución al problema de la vivienda en el país depende en gran medida del SPF, destacó, por lo que no pueden permitirse justificaciones o incompetencias. «En la planificación física solo se aceptan soluciones», sentenció.

Señaló la aprobación en 2018 del Esquema Nacional de Ordenamiento Territorial (ENOT), como un paso importante, ya que constituye una herramienta para la toma de decisiones en cuanto al uso y organización del territorio. Asimismo, reafirmó la voluntad y compromiso del SPF de continuar el camino de la digitalización e informatización, así como el perfeccionamiento del sistema comunicacional.

Tanto Rodiles Planas como Chapman Waugh exigieron a las direcciones provinciales presentes soluciones a corto plazo para todas las deficiencias detectadas, convencidos de que solo el orden, la disciplina y la exigencia garantizarán el cumplimiento de los objetivos que persigue el sector y, por ende, el desarrollo económico y social que necesita la Cuba actual.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.