Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La UJC no son solo tres letras

Con la alegría de los aniversarios 57 de la Unión de Jóvenes Comunistas y 58 de la Organización de Pioneros José Martí comenzará en el país un profundo proceso para preparar el 11no. Congreso de la organización de vanguardia de la juventud cubana

Autores:

Margarita Barrios
Yuniel Labacena Romero

EL próximo jueves 4 de abril, con las primeras luces del amanecer, la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) dará a conocer la convocatoria a su 11no. Congreso. Y será desde un lugar entrañable para todos los cubanos: el conjunto histórico de Birán, en la provincia de Holguín, donde nacieron y vivieron sus primeros años el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y el General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba.

Desde la noche del miércoles, más de 3 000 jóvenes de todo el país participarán en una acampada gigante en esa localidad del oriente cubano, y la convocatoria a la magna cita será transmitida en vivo, a través de los medios de comunicación, por lo cual todos los cubanos podrán apreciar el acontecimiento.

Jóvenes cubanos. Foto: Archivo digital JR

En cada territorio, luego de escuchar el mensaje, los jóvenes realizarán una marcha hasta un lugar histórico de la localidad, y luego efectuarán diversas actividades festivas y productivas, en las cuales también estarán inmersos los niños y adolescentes, para celebrar los aniversarios 57 de la UJC y 58 de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), respectivamente.

 

A partir de ese momento la UJC comenzará su 11no. Congreso y los debates serán de amplia participación, con múltiples iniciativas y actividades en la base, pues el objetivo es que durante un año se prepare bien y sea el reflejo real de la vida de cada uno de los que hoy tienen menos edad y asumen la responsabilidad de trabajar y crear para el futuro.

Jóvenes universitarios. Foto: Archivo digital JR

Este lunes, en conferencia de prensa que tuvo lugar en La Habana, se dio a conocer que el eslogan del Congreso es Tu futuro, hoy, acerca de lo cual Susely Morfa González, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, destacó que «es fundamental la participación real, activa, inclusiva y dinámica de todos los jóvenes desde la base.

«El Congreso tenemos que construirlo desde nuestra realidad diversa, a la cual se sumen todos con sus criterios y anhelos; por eso lo más importante ocurrirá en el comité de base y con la invitación a participar a todo el universo juvenil», subrayó.

Imagen ilustrativa congreso juvenil. Foto: Archivo digital de JR

La UJC habilitará un sitio online para recoger opiniones de los jóvenes cubanos, y la dirigente juvenil significó además que en cada territorio, cuando varios comités de base terminen su balance, se realizarán las denominadas zonas Joven, ferias con múltiples iniciativas atemperadas a la realidad de cada territorio.

Susely Morfa destacó que 8 000  jóvenes recibirán su carné de militante este 4 de abril. Puntualizó que la asamblea de balance de cada comité de base será precedida de la evaluación de la militancia, «porque es preciso cuidar de la ejemplaridad, y no perder de vista que la UJC no son solo tres letras, no es tener un carné, sino ser paradigma para el resto de la masa juvenil».

Con todos los planteamientos que se realicen en las asambleas de balance de la organización, así como otros que serán recibidos a través del sitio online, se elaborará un documento base del 11no. Congreso, el cual se nutrirá de las opiniones, críticas y aportes de todos los debates que se generen durante el año de preparación para la cita.

El Congreso generará un movimiento hasta el próximo 4 de abril, con la realización de iniciativas que partirán de la realidad de cada territorio, y se efectuarán ferias municipales y provinciales, a las que se sumarán los diversos movimientos juveniles y las organizaciones estudiantiles, pero sin excepciones en cuanto a los niños, adolescentes y jóvenes que residan, estudien o trabajen en el lugar.

PIONEROS JUNTO

A LOS HERMANOS MAYORES

Los pioneros festejarán también este 4 de abril en cada centro escolar, con matutinos especiales. Y luego de escuchar el llamamiento al Congreso de la UJC, participarán junto a los jóvenes en las marchas y actividades patrióticas que se realizarán en cada territorio.

Rosa María Ramírez Montero, presidenta de la OPJM, significó que este 2 de abril se realizarán actividades en los hospitales pediátricos y casas de niños sin amparo familiar, para que todos puedan disfrutar del aniversario de la organización.

«Luego, el próximo viernes, haremos las tradicionales acampadas con estudiantes de cuarto a noveno grados y así aprovechar, como siempre, el fin de semana para ese tipo de actividad, pero abril será todo de festejos, pues se realizarán los festivales municipales y provinciales de pioneros aficionados al arte y la literatura», significó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.