Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Insta Primer Vicepresidente a más producción agrícola

Valdés Mesa analizó en Villa Clara programa de autoabastecimiento municipal

Autor:

Nelson García Santos

 

SANTA CLARA, Villa Clara.-Enderezar definitivamente la contratación de las producciones agrícolas, acabar de diversificar de una vez los cultivos y sumar, en mayor medida, a las empresas azucareras a la producción destinada a la población, constituyeron directrices expuestas aquí por Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Durante un análisis en esta provincia sobre el programa de autoabastecimiento municipal y sobre los convenios de ventas, comentó que este año se debe consolidar la organización de la agricultura y lograr producir más y afianzar la sustitución de importaciones.

El Primer Vicepresidente reiteró la importancia de trabajar para satisfacer las necesidades alimentarias, y recalcó que en los contratos con los productores se debe interactuar. No se trata solo de aceptar lo que estos digan que pueden vender, sino hacer el análisis sobre sus potencialidades reales, puntualizó.

Destacó que es esencial darle después seguimiento a lo pactado, ver cómo se va comportando la cosecha, porque resulta la manera de tener un estricto control entre lo firmado y lo que está en el surco.

Valdés Mesa subrayó las ineficiencias que aún persisten en la contracción que, bien hecha, permite organizar y planificar la agricultura. Además, insistió en que los municipios tengan un control sobre sus diferentes formas productivas y las defiendan, pues más que cerrar las ineficaces, debemos tratar por todos los medios de evitar esa situación.

El Primer Vicepresidente valoró que el sector azucarero, tras asegurar su autoconsumo, puede ofrecer un aporte valioso de alimentos para la comercialización, porque cuenta con tierras, equipos y maquinarias.

Particular énfasis puso sobre la necesidad de que se cumplan los programas de compra de vacunos y cerdos, y significó la importancia de lograr un pienso animal nacional con la elevación de la cosecha de maíz, yuca y el boniato, para destinarlo a la masa porcina.

El análisis se inició luego de que Héctor Torna Martínez, delegado de la Agricultura en Villa Clara, expuso un informe sobre la situación actual de la producción agrícola en el territorio, la cual registra un déficit, por lo que se han trazado varios programas.

Participaron también en el análisis José Ramón Monteagudo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido; Alberto López Díaz, presidente del Poder Popular en Villa Clara; otros dirigentes del Partido, el gobierno y de las empresas agrícolas.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.