Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Evalúan marcha de programas de desarrollo en Caimanera

El sistema de drenaje, alcantarillado, y el deterioro de parte del fondo habitacional, constan entre las dificultades encontradas en el territorio

Autor:

Haydée León Moya

CAIMANERA, Guantánamo.— Representantes de varios ministerios y organizaciones superiores de dirección empresarial recorrieron este sábado obras que sustentan el programa de desarrollo socioeconómico  de Caimanera, e intercambiaron con pobladores de ese municipio, limítrofe con la ilegal base naval estadounidense enclavada en esta región.

Como parte de un sistema de trabajo, el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez implementó —en el caso de Caimanera— que las máximas autoridades del país cada tres meses evalúen la marcha de los programas vitales para el desarrollo y ayuden con acciones concretas a destrabar todo cuanto frene ese propósito y dependa de decisiones que deben ser adoptadas a nivel de ministerios u organismos de la Administración Central del Estado.

Respondiendo a ese estilo, la comitiva, encabezada por el miembro del Buró Político del Partido Salvador Valdés Mesa e Inés María Chapman Waugh, Primer Vicepresidente y Vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros, respectivamente, comprobó cómo se cumplen las indicaciones emitidas por Díaz-Canel cuando en noviembre último realizó un recorrido a esta provincia.

Entre las dificultades constatadas entonces sobresalieron las relacionadas con el sistema de drenaje, de acueducto y alcantarillado y el deterioro de parte del fondo habitacional. Ahora, en un amplio recorrido por obras en ejecución para solucionar a corto, mediano y largo plazos dichos problemas, la comisión gubernamental comprobó la marcha de una inversión para la cual se decidió un financiamiento de un millón y medio de pesos con el objetivo de recuperar el deteriorado sistema de tratamiento de residuales.

Tanto en la minindustria de materiales de la construcción de la localidad de Hatibonico como en la existente en la sede de la Unidad Empresarial de Base de la Empresa Provincial de la Construcción, se resaltó el incremento de la producción diaria de bloques, mosaicos, áridos y otros elementos importantes y muchas veces deficitarios en las tiendas de venta de materiales de la construcción, como lavaderos, mesetas prefabricadas y elementos de techo.

En ese sentido, Valdés Mesa instó a seguir potenciando la producción de materiales para la edificación de viviendas teniendo en cuenta que la mayoría de las casas están en malas condiciones.

Durante la visita se conoció del rescate de una edificación prácticamente en desuso, donde en estos momentos se ejecutan labores constructivas que permitirán en breve aportar alrededor de 12 viviendas. También se avanza en la construcción de moradas para personas que habitan en edificios multifamiliares que sufren hundimiento.

Junto a las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia y el municipio, el recorrido incluyó la planta salinera, donde se concreta una millonaria inversión que permitirá sustanciales incrementos productivos. Asimismo, se visitaron unidades de prestación de servicios e instalaciones que atesoran la memoria histórica de la localidad.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.