Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Publicarán nuevo texto sobre Asamblea de Guáimaro

La obra agrupa el criterio de historiadores, juristas, filólogos, periodistas, historiadores del arte y musicólogos, en torno a la creación de la primera Constitución de la República en Armas

Autor:

Yahily Hernández Porto

GUÁIMARO, Camagüey.— La publicación del libro Cuando la luz del mundo crece. Sesquicentenario de la Asamblea de Guáimaro, que saldrá próximamente gracias al apoyo de la editora El Lugareño, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC), constituirá uno de los principales homenajes de recordación de la primera Carta Magna cubana, a 150 años de haberse proclamado en abril de 1869.

El compilador del texto, el investigador Luis Álvarez Álvarez, Premio Nacional de Literatura 2017, comentó a JR que la obra agrupa el criterio de historiadores, juristas, filólogos, periodistas, historiadores del arte y musicólogos, en torno a la creación de la primera Constitución de la República en Armas.

«En el libro se incluyen estudios sobre temas nunca antes investigados, como la música cubana que estuvo asociada al hecho histórico, el único cuadro dedicado a la Asamblea de Guáimaro, y la repercusión del suceso en otras zonas del país, en México y en la prensa norteamericana de la época, así como la valoración de rol de la mujer en aquel escenario constitucional», resaltó Álvarez Álvarez.

Significó que el texto resulta un aporte especial de la OHCC a la comprensión de aspectos esenciales de esa gesta mambisa, y posee como regalo especial para los cubanos y las cubanas las palabras de José Martí en su artículo El 10 de abril.

José Rodríguez Barreras, director de la OHCC, destacó que el emblemático Parque de la Constitución ha sido remozado en todo su entorno, al igual que el museo local, institución que contará con cinco salas y un montaje sobre la historia independentista del territorio. En ese sitio, ubicado en lo que fuera la antigua Plaza de Armas, el 14 de abril de 1869 Ana Betancourt proclamó la emancipación de la mujer cubana.

Señaló que arqueólogos del territorio preservaron el tinajón, única pieza que sobrevivió al incendio de esta ciudad, ubicado en áreas del inmueble donde sesionó la Asamblea de hace 150 años.

Reynaldo Aguilar Cruz, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular (AMPP), dijo que más de 200 acciones de reparación y mantenimiento se desarrollan en Guáimaro, de las cuales muchas responden a planteamientos formulados por la población.

Actualmente se labora en la Casa de la Cultura, que abrirá con cinco nuevas aulas especializadas para la enseñanza de las diferentes manifestaciones artísticas, así como en la emisora local Radio Guáimaro, que cumplió 50 años de fundada el pasado 13 de marzo, y en los 14 parques del municipio.

Asimismo, se recuperan instalaciones gastronómicas y comerciales, como el restaurante Taurino, la pizzería-cafetería El Roxy, el mercado de productos industriales, y se estrenará una heladería, —lo cual responde a un viejo anhelo de los guaimareños—, la cual será abastecida por una fábrica de helado, también en construcción.

El Presidente de la AMPP  anunció que el próximo día 10 se reconocerá a varias camagüeyanas destacadas con una réplica del broche en forma de prendedor que perteneció a la insigne cubana Ana Betancourt, realizada por los artesanos Nelso Despaine, Rafael Ballagas, Sandra Navarro y Josvani Rodríguez, en plata, madera preciosa y cuero de vacuno.

Retransmitirán Mesa Redonda a 150 años de la Constitución de Guáimaro, la primera de la Historia patria

Reconocidos historiadores y juristas camagüeyanos valoraron en la Mesa Redonda del pasado viernes la importancia política, histórica y jurídica de la primera Constitución de la República en Armas, formada el 10 de abril de 1869 en el poblado de Guáimaro, en los campos del Camagüey mambí. Además participó la Vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular, quien informó sobre la próxima sesión del Parlamento cubano, donde se proclamará la nueva Constitución de la República.

El Canal Educativo 2 retransmitirá este programa, hoy domingo, a las 7:00 p.m.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.