Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En busca de un mejor país

La Asamblea Nacional del Poder Popular, la cual se desarrolló este sábado su Tercera Sesión Extraordinaria de la 9na. Legislatura, rindió homenaje póstumo al diputado José Ramón Fernández Álvarez. De los debates en las Comisiones Permanentes de Trabajo se adoptaron 56 acuerdos, a los que en su mayoría darán seguimiento estos grupos. Aprueban Declaración en contra de la Ley Helms-Burton

Autores:

Yuniel Labacena Romero
René Tamayo León
Iviani Padín Geroy

Con un minuto de silencio como tributo a un héroe y educador ejemplar: José Ramón Fernández Álvarez, quien fuera diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) desde su constitución en 1976 y falleciera el 6 de enero último, comenzó la tercera Sesión Extraordinaria de la 9na. Legislatura del único órgano con potestad constituyente y legislativa en nuestro país.

Ante la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz y José Ramón Machado Ventura, Primer y Segundo Secretarios del Comité Central del Partido, y de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, se recordó a uno de los dirigentes más destacados y queridos del proceso revolucionario, como lo calificó Esteban Lazo Hernández, presidente de la ANPP, al referirse a algunos méritos de quien cariñosamente llamaban el Gallego.

Lazo Hernández, también miembro del Buró Político del Partido, se refirió a los dos grandes temas de la agenda de este sábado: los avances del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, y la marcha de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social aprobados en el 7mo. Congreso del Partido.

Igualmente, destacó que la jornada se desarrollaba a pocas horas de los momentos de emociones y patriotismo vividos durante la Segunda Sesión Extraordinaria del Parlamento, en la que se evocaron los 150 años de la Constitución de Guáimaro y se proclamó la nueva Carta Magna de la República.

El Presidente de la ANPP aludió a la labor de las Comisiones Permanentes de Trabajo, que sesionaron durante dos días y a las cuales asistieron los integrantes de los Consejos de Estado y de Ministros, viceministros y otros funcionarios de los Organismos de la Administración Central del Estado para rendir cuenta o abordar determinados temas relacionados con la vida económica y social del país, así como las prioridades tenidas en cuenta cuando realizaron los balances cada uno de los ministerios.

La producción de alimentos, la fiscalización realizada en las tiendas de materiales de construcción para subsidiados, el desarrollo de la zafra azucarera, los problemas relacionados con transporte, el cumplimiento de las exportaciones, el presupuesto del Estado y en particular el local, las medidas para revertir la situación en el pago de los tributos, la situación epidemiológica del país, el papel de las universidades en la gestión para el desarrollo local, así como la evaluación del comportamiento de indisciplinas, ilegalidades y manifestaciones de corrupción administrativa durante el año, estuvieron entre los temas analizados.

Luego de enumerarlos, Lazo Hernádez explicó que como resultado de los análisis se adoptaron 56 acuerdos, a los que en su mayoría darán seguimiento las comisiones, mientras otros a los que se les hicieron precisiones serán remitidos a los organismos pertinentes para su estudio y cumplimiento.

Finalmente puntualizó que en la Comisión de Relaciones Internacionales fue aprobada una declaración en contra de la Ley Helms-Burton, un proyecto genocida promovido abierta y descaradamente contra el pueblo cubano. El texto leído ante los diputados por Yolanda Ferrer Gómez, presidenta de la Comisión, fue aprobado por unanimidad.

En la clausura de la jornada, el Presidente cubano ratificó que ante la compleja coyuntura económica que vive el país nuestra estrategia es trabajar sin descanso con alternativas ya diseñadas, sin abandonar los objetivos planteados, en función del mayor bienestar para nuestro pueblo.

«Para decirlo en buen cubano: la crudeza del momento nos exige establecer prioridades bien claras y definidas, para no regresar a los difíciles momentos del período especial», dijo Díaz-Canel, quien agregó que la vía sin temor al cambio es quitando todos los días un pedacito a los problemas, aprovechando al máximo las fortalezas de la dirección colectiva y defendiendo con disciplina y compromiso las orientaciones de nuestro Partido.

Esteban Lazo Hernández aludió a la labor de las Comisiones Permanentes de Trabajo, que sesionaron durante dos días. Foto: Tony Hernández Mena/Asamblea Nacional

Ilícita, inaplicable y sin efecto jurídico

Declaración del Parlamento cubano sobre la Ley Hemls-Burton

 

La Asamblea Nacional del Poder Popular en su IX Legislatura,

Conociendo los pronunciamientos y las acciones del gobierno de los Estados Unidos hacia Cuba, encaminados a profundizar el deterioro de las relaciones bilaterales y retomar la política de confrontación directa contra nuestro país.

Recordando que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba constituye una política unilateral y arbitraria que atenta contra los derechos humanos del pueblo cubano.

Subrayando que el bloqueo, además del principal obstáculo para el desarrollo de Cuba, viola el Derecho Internacional, los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y las normas del libre comercio.

Conociendo las actuales intenciones del Departamento de Estado de utilizar lo dispuesto en la Ley Helms-Burton para incrementar el bloqueo económico a Cuba.

Recordando que la Ley Helms-Burton es un instrumento político con pretensiones de dominación colonial que desconoce la independencia, la soberanía y el derecho a la autodeterminación del pueblo cubano, a la vez que busca perseguir y sancionar a entidades y empresarios del mundo que negocien con Cuba.

Conociendo que la política del actual gobierno estadounidense hacia Cuba ignora el apoyo mayoritario de la opinión pública de EE. UU., la comunidad internacional y la emigración cubana, al levantamiento del bloqueo y al mejoramiento de las relaciones entre los dos países.

Recordando que la Ley Helms-Burton ha sido rechazada por la comunidad internacional casi unánimemente en las Naciones Unidas, en organismos internacionales especializados y en organizaciones regionales como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la Unión Africana y el Parlamento Latinoamericano y del Caribe, y que varios países cuentan con leyes nacionales para enfrentar los efectos extraterritoriales de la referida ley.

Declaramos:

Absoluto rechazo a la política hostil del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba y total condena a la Ley Helms-Burton, proyecto genocida promovido abierta y descaradamente contra el pueblo cubano.

Total apego al espíritu de la Ley de Reafirmación de la Dignidad y la Soberanía Cubanas, Ley No. 80 de 1996, que declara ilícita, inaplicable y sin efecto jurídico la Ley Helms-Burton; así como a los postulados de la Ley de Protección de la Independencia Nacional y la Economía de Cuba, Ley No. 88 de 1999.

Compromiso irrevocable con la voluntad de la inmensa mayoría del pueblo de Cuba, decidido a defender su derecho a la paz y la autodeterminación, y a construir un futuro próspero y democrático amparado en su Estado Socialista de Derecho.

Agradecimiento sincero a los parlamentarios del mundo que expresan su rechazo al bloqueo impuesto por el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba y a la Ley Helms-Burton, y su respeto a un pueblo leal a su estirpe que no hará concesiones de ninguna índole ni renunciará a uno solo de sus principios.

La Habana, 13 de abril de 2019.

Asamblea Nacional del Poder Popular

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.