Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

No hay bloqueo que pueda apartarnos de nuestros principios, subraya Díaz-Canel

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ratificó que no hay fuerza, amenaza o bloqueo que pueda apartarnos de nuestros principios solidarios, internacionalistas, latinoamericanistas, bolivarianos y martianos

Autor:

Juventud Rebelde

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ratificó este jueves que no hay fuerza, amenaza o bloqueo que pueda apartarnos de nuestros principios solidarios, internacionalistas, latinoamericanistas, bolivarianos y martianos.

Desde su cuenta en Twitter, el mandatario subrayó que América Latina y el Caribe es una Zona de Paz, proclamación que tuvo lugar precisamente en La Habana, el 29 de enero de 2014, durante la celebración de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

En otro tuit, Díaz-Canel afirmó que las fuerzas imperiales acuden a la mentira para justificar sus fracasos en Venezuela. Mentiras y calumnias que constituyen ofensas contra el pueblo cubano, ofenden también y amenazan la soberanía de los pueblos. A esa perversa práctica acude el imperio para justificar su descalabro en Venezuela. No más mentiras y amenazas. Nuestros pueblos no se rinden, remarcó el mandatario, según reseña Cubadebate.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este martes a Cuba con implementar un bloqueo total y completo, junto con las sanciones de más alto nivel, si La Habana no retiraba supuestas tropas en Venezuela.

Cuba ha reiterado que no hay tropas de seguridad de la Isla en la nación bolivariana. No se puede retirar de Venezuela tropas que son inexistentes, enfatizó la Subdirectora general de Estados Unidos de la Cancillería cubana, Johana Tablada.

De acuerdo con lo anunciado, la administración del presidente estadounidense concreta este jueves otra medida hostil contra Cuba con la activación del Título III de la Ley Helms-Burton, un acápite que recibe gran rechazo a nivel nacional y foráneo.

Con oídos sordos a los llamados de diversos sectores norteamericanos y de socios tradicionales de Washington como la Unión Europea (UE) y Canadá, el secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, anunció el 17 de abril que a partir del 2 de mayo se pondría fin a las continuas suspensiones de ese acápite legislativo.

La controvertida Helms-Burton, que fue aprobada por el Congreso estadounidense en 1996, codifica el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington hace casi 60 años contra la isla y remarca el carácter extraterritorial de ese cerco.

Pese a su entrada en vigor en ese momento, todas las administraciones desde entonces suspendieron la aplicación del Título III, el cual permite a nacionales estadounidenses demandar «a quienes trafiquen con propiedades norteamericanas» en Cuba, según apunta la normativa.

A través de tal mecanismo se da la posibilidad de promover una acción en las cortes norteamericanas contra personas y entidades, incluso de terceros países, que inviertan en el territorio cubano en propiedades nacionalizadas tras el triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959, recuerda PL.

La Unión Europea considera que la aplicación extraterritorial de medidas restrictivas unilaterales es contraria al derecho internacional, por lo que tomará todas las medidas apropiadas para defender a sus empresas con intereses en la nación caribeña, anunció la alta representante de Exteriores de la UE, Federica Mogherini.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.