Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El compromiso sigue intacto: es con el pueblo

La visita gubernamental que encabeza en la provincia de Granma el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, cumplió su primer día de trabajo, a diez meses y 11 días de haber estado en ese territorio que es cuna y orgullo de la nación

Autores:

Alina Perera Robbio
Osviel Castro Medel

GRANMA.— «¿Qué otra cosa hace falta para mejorar la ganadería en Cuba?», preguntó en la mañana de este miércoles, con énfasis y por segunda vez, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la Empresa de Genética y Cría Manuel Fajardo, del municipio de Jiguaní.

En ese, que fue el primer punto en la agenda del Jefe de Estado, quien encabeza el recorrido gubernamental a esta provincia, visitada de igual modo hace diez meses y 11 días, Edgardo Benítez Figueredo, director de la Empresa, respondió con una palabra definitiva: trabajo.

Antes había ofrecido otras respuestas a la interrogante del Presidente, todas entendibles y relacionadas con la naturaleza de una empresa creada el 29 de diciembre de 1979, cuyo fin es producir y comercializar animales de alto valor genético, leche, carne y sus derivados para satisfacer las demandas del balance nacional y del turismo.

La empresa cuenta con los mejores rebaños del país, pertenecientes a las razas charoláis, cebú y criollo. Su fondo de tierra es de 19 525 hectáreas, de las cuales 5 396 han sido entregadas en usufructo. Allí más de 14 000 hectáreas son dedicadas a la ganadería, casi 400 se emplean en la siembra de pastos y forrajes, y unas cien para cultivar plantas proteicas.

En el Centro, entre otras fortalezas, no se descuida la actividad de preparación de sus trabajadores; se logró la Certificación de Gestión de la Calidad, con alcance en la producción y comercialización de sementales vacunos de la raza criolla; se trabaja en la implementación del sistema de inocuidad de los alimentos en la unidad empresarial de base (UEB) Combinado Cárnico; y concluyó el plan de manejo de desechos peligrosos.

En ese escenario, desde el cual se cumple con los planes productivos de leche y de carne, el Presidente quiso saber, entre otros temas, cuál es el salario medio de los trabajadores, si la empresa está eficientemente encadenada con el sector turístico, o si la siembra de plantas proteicas como la moringa, la morera o la tithonia está dando resultados.

El mandatario, acompañado de Federico Hernández Hernández, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia; Manuel Sobrino Martínez, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, de ministros y de otras autoridades, recordó que uno de los programas más golpeados durante los años agudos del período especial fue el de la ganadería, de modo que recuperarnos llevará esfuerzo y tiempo, con especial énfasis en la genética.

La transferencia de embriones, un camino de la genética para lograr mayor eficiencia en la ganadería, despertó especial interés en los visitantes, quienes pudieron ver de primera mano animales que son fruto de ese recurso científico, para lo cual cuentan en la Empresa con un laboratorio, hasta donde llegó el Presidente para saber en qué proyecto puntual están enfrascados sus trabajadores.

De igual modo la visita gubernamental pudo ver una planta procesadora de carne y un taller integral de maquinaria. El desvelo común de ese recorrido apuntó a la posibilidad y necesidad que tiene Cuba de levantar los buenos programas que tiempos muy duros parecieron desmantelar pieza a pieza, así como producir muchos ingredientes que da la tierra y que ahora sería muy costoso importar.

Viaje incansable a las fuerzas propias

Todo lugar de donde nazcan la perdurabilidad y la belleza es importante. Por eso el segundo punto del recorrido de Díaz-Canel, en el municipio de Jiguaní, fue el Combinado del Mármol Manuel Hernández Osorio, perteneciente a la UEB Mármoles Oriente, que a su vez forma parte de la Empresa Mármoles Cubanos.

Allí el Jefe de Estado quiso saber si la planta, cuyas producciones son destinadas a los sectores de la salud, el turismo y otros ámbitos del país, está siendo aprovechada en toda su capacidad. Resulta alentador conocer que, en lo que al turismo se refiere, este universo se alimenta, si necesita mármol, de lo que se hace en Cuba.

La UEB Mármoles Oriente es la instalación que mayor representatividad abarca dentro de la Empresa Mármoles Cubanos; dispone entre sus canteras del material más atractivo para el mercado nacional: el Crema valle, insigne en muchas de las obras           del turismo. La posibilidad de acrecentar las producciones en esa dirección llevó a un proceso inversionista comenzado en 2011, atendiendo a la idea de que, allí donde la tierra nos lo permita, debemos enfrascarnos a fondo si eso da bienestar.

El siguiente lugar visitado por el Presidente fue el polo productivo Cautillo, en el municipio de Bayamo. Dicho programa de desarrollo cuenta con 2 403 hectáreas, de las cuales 1 800 ya están plantadas, y se prevé que al cierre de la campaña de primavera todas lo estén de cultivos como plátano, calabaza, boniato, maíz y yuca.

Díaz-Canel insistió en la necesidad que el país tiene de producir viandas, hortalizas y carne. Por eso, en un lugar tan importante para el bienestar del pueblo como el polo productivo Cautillo, preguntó sobre el pago a los trabajadores, la estabilidad de la fuerza laboral, y el sistema de riego. De igual modo comentó la necesidad de hacer un levantamiento de todas las tierras dadas en usufructo, para aquilatar con precisión el impacto productivo que están teniendo.

De otras ideas habló el Jefe de Estado: de recuperar, hoy más que nunca, las producciones de fertilizantes y de sustancias con las cuales combatir las plagas de los cultivos; de aprovechar todos los espacios posibles para la siembra; de cuidar la calidad de las semillas e incluso de preservar aquellas que son buenas y que ya han sido utilizadas.

La jornada matutina cerró con la visita, en el municipio de Bayamo, al Centro local de producción de materiales para la construcción, donde Díaz-Canel preguntó si lo que allí se produce tiene salida, y si la venta de los materiales está organizada. Mientras recorría el lugar y miraba al detalle cómo se elaboran los materiales y departía con los trabajadores, hacía énfasis en la necesidad de garantizar, en el menor tiempo posible y con calidad, los materiales que hacen falta para levantar una casa.

Como siempre sucede, en algún momento el Presidente fue al encuentro con el pueblo. En una esquina de Bayamo expresó a un grupo de compatriotas que se le acercaron para saludarle: «Sabemos que hay un grupo de dificultades que nos han planteado, sabemos que en estos meses los abastecimientos han estado difíciles porque hemos tenido problemas de financiamiento. Las medidas de Estados Unidos nos han afectado, pero vamos a seguir adelante, y vamos a seguir guapeando, sin miedo, trabajando, con tranquilidad».

Alguien exclamó a Díaz-Canel desde la multitud: «Aquí tiene el apoyo de todo el pueblo». Y él respondió ágil, en tono franco: «Yo lo sé». Antes, en otra esquina de Bayamo, alguien había dicho al Presidente: «Estamos contigo». Y él, muy rápidamente, también dijo lo que pensaba: «Y yo con ustedes».

Bajo un sol intenso, sin una nube, un cartel en medio del municipio donde se produjeron los encuentros hacía pensar en una palabra que tiene desesperados a nuestros enemigos de siempre: Continuidad. Porque el cartel contenía una idea del General de Ejército, Raúl Castro Ruz: «El único compromiso de la Revolución es con el pueblo». Y así sigue siendo.

Un reto por encima de la geografía

¿Cómo Cuba, siendo una nación bañada por mares y con numerosos estanques de agua dulce, no acaba de despegar en la producción pesquera? La interrogante, que refleja una paradoja y un reto inmenso, afloró de soslayo en la jornada vespertina en la granja La Cascada, en las cercanías de Barrancas, en Bayamo, donde el Presidente preguntó detalles sobre la cría de la tilapia, a la cual se dedica ese centro, uno de los tres de su tipo existentes en la nación.

Allí, en 40 pequeñas piscinas —0,12 hectáreas—, apenas siete trabajadores «atienden» a 80 000 animales en varias etapas de reproducción y obtienen 1,0 toneladas de pescado por cada 1,8 toneladas de pienso, un rendimiento bueno, aunque posible de mejorar, según explicaron los directivos de la Empresa Pesquera de Granma (Pescagran).

Esas producciones se destinan al llamado mercado interno en divisas, pero si crecieran pudieran llegar con más frecuencia a la población, que las ve, sobre todo, en las grandes ferias comerciales que se realizan en Bayamo y Manzanillo.

Cuando el Jefe de Estado indagó por el sabor de la tilapia cultivada en ese centro le respondieron: «Es el pargo de agua dulce». A la sazón reflexionó que se debía, donde fuera posible, multiplicar la experiencia. Por eso dijo que otros lugares del país pudieran aprovechar las condiciones del relieve —el agua de La Cascada llega por gravedad a las piscinas, desde la presa Buey— para incentivar la cría de peces.

¿Cómo está hoy nuestra flota pesquera?, preguntó cerca de los estanques el Jefe de Estado a la ministra de la Industria Alimentaria, Iris Quiñones Rojas. Y de inmediato él señaló que el país necesita incrementar sus embarcaciones y realizar, como antaño, pescas en aguas internacionales.

La universidad, corazón del desarrollo

Es una verdad como roca, pero algunos la ignoran: para desarrollar un país resulta vital contar con centros de investigación que se conviertan en referentes en aras de la economía y la sociedad. Ese postulado fue defendido una y otra vez durante la visita gubernamental a la Universidad de Granma (UDG) —sede de Peralejo—, en la que la rectora, Narcy Bueno Figuera, explicó el progreso de ese centro, que cuenta con 8 521 alumnos y 1 231 profesores.

En el aula magna de esa casa de altos estudios, a la que concurrieron docentes y varios ministros, Díaz-Canel sentenció que hablar de «extensión universitaria» y «responsabilidad social de la Universidad» implica situar a esta en el centro de las soluciones a los distintos problemas sociales. Siguiendo esa línea de pensamiento, subrayó la conveniencia de extender experiencias como las de la UDG, una de las instituciones abanderadas en los estudios sobre desarrollo local.

En el encuentro con los investigadores salió a relucir la importancia de la informatización para la educación a distancia, en la que la UDG se convirtió en referente hace años con la implementación del posgrado de Veterinaria.

El colofón de la jornada vespertina tuvo lugar en la finca Bella Aurora, del campesino Humberto Labrada, en las afueras de Bayamo, donde el Jefe de Estado conoció los pormenores de un proyecto de cría de pollos (con financiamiento extranjero), que incluirá incubadora, naves de gallinas ponedoras y matadero, con el empleo de la computación.

Labrada, quien posee además 400 cerdos y cultiva frutales y viandas, explicó que surgirán unos 30 empleos con la iniciativa y que el sueño es que salgan de allí pollos refrigerados, empacados en atractivas envolturas. A esto Díaz-Canel respondió en tono de broma: «Ustedes están escapados, como dijeran los muchachos», y acto seguido acotó que productores de esa estirpe —que piensen en grande y tengan resultados— son los que hacen falta para que la nación siga creciendo.

Díaz-Canel visitó el Combinado del Mármol Manuel Hernández Osorio, cuyas producciones son destinadas a los sectores de la salud, el turismo y otros ámbitos del país. Foto: Estudios Revolución

 

Lea también: Encabeza Díaz-Canel visita gubernamental a Granma

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.