Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Chequean programas priorizados en segundo día de visita gubernamental a Villa Clara

Este jueves, encabezado por Miguel Díaz-Canel, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el equipo de Gobierno examina los servicios de salud, la producción de alimentos y la construcción de viviendas como parte de la jornada final de la visita

Autor:

Juventud Rebelde

Como un baluarte de la medicina de Villa Clara y Cuba, calificó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al cardiocentro Ernesto Che Guevara, una instalación hospitalaria conocida y reconocida en el país por los trascendentales resultados científicos desde su fundación a instancias del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Eminentes cardiólogos de la nación, fundadores del centro y cuyos nombres son reverenciados por miles de personas al haberle salvado la vida o aliviado los quebrantos a alguien de la familia, acompañaron al mandatario en un encuentro y recorrido por las áreas de la Zona No.1, donde se labora en la conclusión de espacios destinados a ampliar el recinto actual. 

La institución atiende a pacientes desde Camagüey hasta Matanzas, que suman en su conjunto unos 3 500 000 habitantes. La inversión del edificio de Quinta Dieguito se ha concentrado en el Ala B —al cierre de 2018 estaba cerca del 80 por ciento—. 

La terminación del Ala B permitirá su puesta en marcha en la primera etapa, que incluye área de consultas y diagnósticos. Dispondrá de 27 habitaciones con 54 camas (siete para servicio de atención médica internacional), tres estaciones de enfermería, 13 consultas, y áreas de docencia, entre otras.

En la inspección del recinto —como parte de la segunda visita gubernamental a Villa Clara—, también participaron Roberto Morales Ojeda, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la CTC; y los ministros de Salud Pública, José Angel Portal Miranda; Construcción, René Mesa Villafaña; y Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández.  

Quien casa quiere...

El análisis de la situación de la vivienda y la producción de materiales de la construcción en Villa Clara, fue otro punto en la agenda de Díaz-Canel. El debate fue crítico. El mandatario pidió a varios representantes explicar el porqué de los atrasos en la construcción de nuevos hogares, en la terminación de cédulas básicas habitacionales para las que se entregó subsidios desde años atrás, y otros percances.

No obstante, reconoció logros de la provincia, como por ejemplo, que todas las viviendas terminadas en 2018 ya disponen de la certificación de habitable (algo que todavía no es norma en todo el país), la eliminación de los pisos de tierra (porque «la Revolución —siempre dice Díaz-Canel— no se hizo para que personas vivan en pisos de tierra»), y otras iniciativas para el incremento de las producciones en las minindustrias encargadas de elaborar materiales para la construcción.

Además del personal directivo y experto vinculado al tema de la vivienda en la provincia y los municipios villaclareños, participaron en la reunión las principales autoridades del territorio, el Secretario General de la CTC y los ministros de Economía y Planificación, y de la Construcción.

También asistieron las titulares de Comercio Interior —Betsy Díaz Velázquez— y Trabajo y Seguridad Social —Margarita González Fernández—, y el presidente del Instituto de Planificación Física, Samuel Rodiles Plana. 

Caminando Santa Clara bajo la lluvia 

Las reanimaciones en las cabeceras provinciales de instalaciones de la cultura, la recreación y la buena gastronomía para parroquianos y viajantes, son citas a las que se ha obligado el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, que dedica un anochecer de las visitas de Gobierno a los territorios, a recorrer cuantas puede.

Buena parte del pueblo, que disfruta en centros, paseos y bulevares, siempre le acompaña en sus caminatas. A veces es bajo un calor inclemente; otras, entre la lluvia, como la del atardecer de este miércoles en Santa Clara.

Bajo un pertinaz chinchineo, Díaz-Canel visitó en la periferia el nuevo complejo recreativo Los Pinos, antiguas edificaciones conocidas como el Azucarero, que fueron reconvertidas para dar un sinnúmero de servicios, incluido alojamiento, y que en una jornada, a plena capacidad, puede atender a varios centenares de personas sin que nadie sin interrumpa.

El mandatario también recorrió instalaciones en el centro de la ciudad: el Coopelia, el hotel América, ofertas novedosas del hotel Santa Clara Libre, y la Bodeguita del Medio, donde le acompañaron varios ministros.

Esta última es una nueva franquicia de la marca, que aquí ya está llena de letreros en las paredes con frases de visitantes entusiastas o bohemios. El Presidente dejó la suya: «Un bello y nuevo espacio para la ciudad más santa y más clara de Cuba».

Los adjetivos se entienden: es su tierra natal. En cualquier lugar del país, el cariño que se le prodiga al Jefe de Estado es grande y auténtico, algo que ha ido ganando por su fuertísima agenda y su estilo de trabajo, pero aquí es diferente.

Muchos de los caminantes le conocen de niño y muchacho. Y viceversa. Es su ciudad y sus recuerdos, como la esquina donde los jóvenes de su generación esperaban esa noche por el amor.  

El Presidente @DiazCanelB en su intervención en las conclusiones de la visita Gubernamental habló de dificultades y logros, pero sobre todo de retos y de encontrar y aportar soluciones.
"Aquí en Villa Clara también #SomosCuba
y #SomosContinuidad" pic.twitter.com/q8MEfE21YS

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.