Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Esperando el apagón en Isla de la Juventud

Están creadas las condiciones técnicas en el Municipio Especial para la era digital

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud.— «Isla de la Juventud está lista para el apagón analógico y contamos con toda la logística que asegura el éxito del programa», dijo Fulvio Taquechel, jefe de la División Territorial de Radio Cuba.

 «El grupo de trabajo municipal ha logrado concretar todas las acciones programadas para la etapa de la transición, se crearon las facilidades, tanto técnicas, de trasmisión y transporte de señal como de antenas para los sistemas radiales.

 «El equipamiento en los centros educacionales está completo —algo que ralentizaba el avance en una etapa anterior—, y también el del resto de los organismos que participan en la formación y educación de la población  (Cultura y Deportes). Eso garantiza que no habrá problemas para recibir el canal educativo por la plataforma digital una vez que se retire el servicio analógico.

 «El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social ya tiene identificada las necesidades del segmento de la población que clasifica como protegido y llevan atención diferenciada. Asimismo, ya las instituciones bancarias establecieron los procedimientos en aras de asegurar el acceso a créditos para adquirir los equipos.

 «En materia de comunicación, tanto la población como las entidades del territorio conocen el programa y cada una de las particularidades, gracias a la colaboración de los medios de prensa y la publicación de un spot realizado generado por los Joven Club de Computación.

 «Durante todo este período se capacitó, tanto al personal técnico de la propia entidad y que intervienen de forma directa en el proceso de digitalización de la televisión, como al resto del personal de otras instituciones incluidas en el programa como Etecsa y Copextel.

 «Es bueno aclarar que las antenas que funcionan son las llamadas multibandas para que puedan acceder a las transmisiones, tanto en UHF (Ultra High Frequency) y VHF (Very High Frequency), y todas las que hoy se venden en los puntos de venta de comercio cumplen esos requisitos.

 «Las que se vendieron tras el paso del huracán Gustav (2008) funcionan, pero hay algunas personas que redujeron su tamaño y tal vez prescindieron de los elementos para hacerlas más chiquita, y si se removió la parte de UHF entonces no recibirá esa frecuencia y viceversa.

 «Hay personas que fabrican antenas y en realidad son los que, de alguna manera, ofrecen solución inmediata en ese sentido en las comunidades. Es importante que los clientes conozcan cuáles son las características para disfrutar de las transmisiones con la calidad que se merece.

«En estos momentos estamos esperando la orientación para iniciar el apagón analógico, ya tenemos la experiencia satisfactoria de la comunidad de Cocodrilo, al sur de la Isla de la Juventud, el primer asentamiento digitalizado del país.

El proceso escalonado del apagón analógico en Cuba se iniciará en varios municipios de la provincia de Sancti Spíritus y en el municipio especial de la Isla de la Juventud.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.