Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿¡Y eso lo hacen aquí!?

El Ministerio de Economía y Planificación (MEP) presentó en la 6ta. Feria de Negocios el Plan económico 2020 como «un plan de la economía más flexible y participativo»

Autor:

René Tamayo León

De las 1 800 y tantas entidades económicas del país que reportaron utilidades en el primer trimestre del año, alrededor de 450 declararon beneficios superiores al 150 por ciento según lo previsto en su plan económico de 2019 para el período, incluso algunas reportan ganancias del 400, el 500 y si no oí mal, de hasta mil por ciento por encima de lo pautado.

No es nuestra intención usar un gag sensacionalista para atrapar la atención del lector, solo es un botón de muestra de que los procesos de planificación todavía no acaban de cuajar como deben. Son muchas las fisuras aún, empezando, por ejemplo, por responsables de entidades que prevén producciones o servicios con reservas, a sabiendas de que pueden aportar más.

«La nota de color» que usamos en lead (o sea, la cabeza del texto) fue un «comentario al vuelo» que escuchamos la víspera, en la presentación de las Indicaciones metodológicas para la elaboración del Plan 2020.

Se realizó en el contexto de la 6ta. Feria de Negocios, espacio abierto cada año para la conciliación y contratación de bienes y servicios entre empresas estatales, mixtas y otros inversionistas extranjeros, y también formas no estatales de gestión, precisamente para concebir el plan del año que viene.

Junto a varios de sus colegas del Ministerio de Economía y Planificación (MEP), la guía fue presentada por René Hernández Castellano, viceministro primero de esa cartera. «Es un plan de la economía más flexible y participativo», señaló.

Las nuevas Indicaciones, reflejo de las acciones que se vienen realizando en el país para el perfeccionamiento de la planificación anual, llegan ahora con mayor flexibilidad en todo el proceso y propician la participación más activa de las entidades, desde la base y en los inicios de la preparación para confeccionar las proyecciones para el año venidero.

Es un documento metodológico —que debe atañer a todos, tanto a directivos y trabajadores de las OSDE y las empresas, como a los socios de las cooperativas agropecuarias y no agropecuarias, y los cuentapropistas, expresó.

«En las condiciones adversas que caracterizan el contexto internacional y nacional del país, se hace impostergable explotar todas las reservas internas y mejorar la planificación, sin poner límites al crecimiento productivo», está escrito en el minucioso pliego, que tiene más de 300 páginas.

Siguiendo las directivas del Gobierno, el Plan 2020 mantiene como prioridades el «incremento y la diversificación de las exportaciones y los ingresos»; y lograr «una mayor eficiencia del proceso inversionista y participación de la Inversión Extranjera Directa (IED), enfocado en el incremento de las capacidades productivas y de infraestructura».

También fija utilizar «a la máxima capacidad posible la industria nacional con el objetivo de sustituir importaciones, definiendo las reales capacidades productivas de cada entidad, atendiendo a su demanda, recursos financieros y materiales y potenciando los encadenamientos productivos».

Mandata, además, a fortalecer «el papel que debe jugar la planificación territorial y el municipio en la estrategia de desarrollo del país y en el perfeccionamiento de los procesos de planificación a los diferentes niveles de gobierno»; y lograr «niveles de endeudamiento sostenibles, asegurando la generación de ingresos para financiar el pago de los créditos previstos en el plan».

A la feria

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, visitó la 6ta. Feria de Negocios este lunes, y como gobernar es prever y ver más lejos que otros, solicitó a los organizadores del evento, que es auspiciado por el MEP, extenderlo un poco más y abrirlo al público general.

Al mandatario se le vio bastante estimulado por las muestras, y así se lo dijo a la prensa, a la vez que preocupado     —le pareció a este redactor—, en el sentido de la necesidad de que los resultados productivos y científico-técnicos allí expuestos puedan multiplicarse y ser conocidos por todos.

René Fernández Castellano informó este martes que la clausura oficial de la Feria, con su entrega de reconocimientos, que estaba prevista para el día 30, se hará un día después, y que el sábado la población podrá entrar al recinto ferial de Expocuba e intercambiar con los expositores.

Hay cosas muy interesantes. Es bueno que el público general las vea, aunque a la vista de bastantes productos se hará sus preguntas: ¿cuándo eso se va a masificar?; ¿cuándo lo van a poner en el mercado?; ¿¡y eso lo hacen aquí!?

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.