Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más arena para Varadero

A pesar de que la playa tiene un proceso erosivo intenso, en estos momentos muestra una condición buena para la explotación turística, pondera Daniel López Delgado, especialista de Manejo Costero del Centro de Servicios Ambientales de Matanzas

Autor:

Hugo García

VARADERO, Matanzas.— La playa de Varadero muestra excelentes condiciones para su explotación con fines turísticos, tanto por la calidad de sus áreas de sol como las de playa, según aseguran los investigadores del Centro de Servicios Ambientales de Matanzas (CSAM).

El último vertimiento de arena aquí se efectuó en 2012 y para este año se prevé otro, tras un monitoreo permanente cada tres meses para evaluar la dinámica del litoral y la erosión. La arena se extraerá de los polígonos Cayo Mono I y Cayo Mono II.

El próximo vertimiento se realizará en los seis sectores más críticos: las zonas desde calle 15 a la Casa de Pilar, calle 40 hasta la 64, del hotel Bella Costa hasta la Casa del Cosmonauta, de Las Américas a Las conchas, de Punta Francés al hotel Royalton, y del Hotel Marina a El Patriarca.

El primer vertimiento fue en 1987, con 50 000 metros cúbicos en la pendiente submarina frente a las playas de Kawama-Punta Blanca, y un depósito adicional de 17 000 metros cúbicos (m3) con camiones en la orilla; mientras que el de mayor volumen ocurrió en 1998, cuando se depositaron 1 087 835 m3 de arena con draga de succión en marcha, con lo cual se beneficiaron 11,5 kilometros de playa entre los espigones de entrada al Canal de Paso Malo y la playa del hotel Meliá Sol Palmeras.

Daniel López Delgado, especialista de Manejo Costero del CSAM, afirma que toda la arena de Varadero es de origen biogénico, es decir, que es producto de organismos biológicos como algas, moluscos, corales y foraminíferos.

«A pesar de que la playa tiene un proceso erosivo intenso, en estos momentos muestra una condición buena para la explotación turística», pondera López Delgado, quien añade que en sus más de 20 kilómetros ininterrumpidos pueden reunirse simultáneamente 94 925 vacacionistas, en más de 949 000 metros cuadrados de espacios para solearse, lo que significa diez metros cuadrados por persona.

Se han recuperado 13 sectores en la península con proyectos integrales de rehabilitación, que van aparejadas con todo lo expuesto en la Tarea Vida de proteger las zonas costeras e ir recuperándolas y mitigando la erosión.

«El vertimiento de arena se hace con proyectos locales con la misma arena que está en los puntos de acumulación de la cuenca, la desplazamos a los puntos de erosión en las playas y le damos las condiciones óptimas para que sean explotadas turísticamente», explica Yasiel Martínez Domínguez, director de Gestión Ambiental

Lograr una playa más organizada, más informativa y mejor ordenada favorecerá la intención del Ministerio del Turismo, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y el CSAM de certificar en su totalidad a la playa como ambiental, precisa Luis Miguel rondón, comunicador del CSAM. Se continúa con los planes de demolición de las construcciones que se encuentran sobre la duna y que provocan los procesos de erosión.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.