Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pensar y actuar con mirada de país

El escenario actual merece ser un gran foro en el que cada tema concerniente a nuestro bienestar sea esclarecido y motive una reflexión colectiva y a fondo. Ese tono marcó el primer día de la segunda visita gubernamental a la provincia de Pinar del Río, que encabeza el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez

Autores:

Alina Perera Robbio
Zorileidys Pimentel Miranda

PINAR DEL RÍO.— Desde hace algún tiempo el concepto de «encadenamiento productivo» se nos ha hecho familiar. Pero más allá del universo económico al cual aluden esos términos, los cubanos sentimos, por los temas que tenemos sobre la mesa de la nación, que la sociedad está necesitando imbricar los esfuerzos de sus hijos, de cada potencialidad como eslabón de una cadena de crecimiento.

Cualquier escenario y momento para hablar de esas fuerzas propias es bueno. Por eso este jueves, en el Polo Productivo del municipio de Sandino y como parte de la visita gubernamental que tiene lugar en la provincia, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, comentó a los trabajadores sobre el valor de actuar con mirada de país, de que nos entendamos entre todos desde la condición de cubanos.

Con el propósito de lograrlo es vital discutir sobre todos los temas que nos preocupan para, como decía el Jefe de Estado, clarificarlos y ganar argumentos. Eso explica que en el Polo Productivo, que cuenta con 6 300 hectáreas cultivables —dedicadas sobre todo al tabaco rubio—, cada interrogante y diálogo allí suscitado haya tenido sentido, desde los que aludieron a las viandas, hortalizas y los granos que podría dar la tierra, pasando por el ingreso promedio de cada agricultor y la estabilidad de la fuerza de trabajo, hasta llegar a cómo usar del modo más óptimo las aguas del complejo hidráulico Cuyaguateje, teniendo en cuenta que la zona sufre una dura sequía y la amenaza creciente de la salinización de los suelos.

¿Cómo está el barrio, cómo está el poblado?, indagó el mandatario con las autoridades del territorio; y luego, en un punto de la carretera, al salir del Polo Productivo, conversó con vecinos de la zona. Que nadie sienta que estamos quietos, había comentado antes de ese encuentro, en reflexiones sobre la importancia del desarrollo local y la necesaria autonomía de los municipios.

Con ese espíritu de indagar sobre los detalles desde los cuales nace el bienestar, el Presidente llegó hasta la Escuela Formadora de Maestros Rafael Ferro Macías, también del municipio de Sandino. Allí, mientras recorría aulas, albergues de los estudiantes (con quienes intercambió), el comedor, la cocina, la enfermería y otros recintos ordenados y limpios, Díaz-Canel compartió con los profesores su concepto sobre la importancia de dar la batalla contra la chapucería y la mediocridad.

Al despedirse del claustro de profesores, compartió su visión sobre la huella que puede dejar una clase impartida amenamente. Al hablar de asignaturas como Historia, recordó que hasta cuando se enseña Física hay que recurrir a cómo fueron las vidas de quienes lograron grandes descubrimientos, de modo que todas las materias pueden despertar motivación en el estudiantado.

Temas de importancia para la Isla como la necesidad de desarrollar una mentalidad exportadora, sustituir importaciones y «encadenarse» con las inversiones, motivaron el intercambio del mandatario con directivos de la Empresa Agroforestal Macurijes, que abarca los municipios de Guane y Mantua, y de la cual nacen los postes telefónicos y del tendido eléctrico que utiliza el país. «Se nota que han desarrollado un grupo empresarial de avanzada», dijo luego de apreciar un material audiovisual sobre logros y propósitos productivos del lugar.

El siguiente punto de la agenda fue un recorrido por el Taller Automotor Multimarca de Guane, desde donde se brindan servicios a los sectores estatal y no estatal, de pintura, fregado, chapistería y aire. El Jefe de Estado abogó allí por la calidad, único modo de ganar prestigio ante los clientes. Y el cierre de la jornada matutina, también en Guane, tuvo lugar en la empresa mixta Los Portales, la cual se consolida en el país como líder en la producción y comercialización de aguas y refrescos. El espacio resultó propicio para seguir hablando de cómo ser creativos, eficientes, cubanos de éxito con mirada de nación.

Alianzas entre universidad y gobierno

«Estamos insistiendo en el necesario vínculo entre las universidades, los Organismos de la Administración Central del Estado y las instituciones de los territorios, para lograr que la investigación científica sea una herramienta que dominen los cuadros, alienten, apoyen y acudan a ella para la solución de problemas», aseguró el Presidente durante el intercambio sostenido con estudiantes y profesores de la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca.

En la casa de altos estudios vueltabajera, el mandatario conoció detalles del proyecto Ciudad Inteligente, en el que participan estudiantes y egresados de las carreras de Informática y Telecomunicaciones, que contempla varios prototipos como son los sistemas para el monitoreo de la calidad de agua y el seguimiento del transporte público, monedero electrónico y botón de ayuda al anciano.

Todos estos proyectos, dijo Díaz-Canel, serán estudiados por la comisión de informatización para saber su factibilidad y posible generalización, a tono con el Programa de desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en el país. Destacó, además, el papel de la universidad pinareña en la vinculación con la sociedad y el liderazgo que va tomando a nivel nacional en temas como cooperativismo y desarrollo local.

En el intercambio participaron representantes de varios ministerios, entre ellos el de Energía y Minas, Raúl García Barreiro, quien sugirió evaluar la posibilidad de formar en Pinar del Río ingenieros en esta especialidad, teniendo en cuenta que la provincia es la segunda región minera del país.

Los avances de la comunidad universitaria fueron reconocidos también por integrantes de los ministerios de la Construcción, Comunicación, Industria, Turismo, Citma y Economía y Planificación. El titular de este último, Alejandro Gil Fernández, llamó a potenciar las investigaciones y soluciones a los asuntos relacionados con el incremento y la diversificación de las exportaciones, sustitución de importaciones y las inversiones.

Al intervenir en el encuentro, el estudiante Román Alejandro Pupo Pérez expresó, en nombre de los jóvenes, el compromiso con el futuro de la nación. «Usted se ha ganado el cariño y el respeto del pueblo pinareño y de toda Cuba, por lo que le pido que no se canse y continúe luchando. Con su gestión de gobierno pone en práctica la idea de que esta Revolución es de todos y para el bien de todos», dijo.

El joven le aseguró que iban a tomar muy en cuenta los retos y las tareas que el Presidente cubano y el Consejo de Ministros le plantean a su generación. Por su parte, Luis Felipe Benítez Labrador, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria del centro, informó que actualmente la organización prioriza la incorporación de estudiantes a la tarea Educando por amor, encaminada a aliviar el déficit de profesores en centros educacionales.

Como parte de la visita gubernamental, el Presidente cubano recorrió varios sitios de interés económico y social del municipio de Consolación del Sur. El primer centro en la agenda vespertina fue la unidad empresarial de base Fábrica de Pienso Raúl Fernández Acosta, encargada de la producción y comercialización de este alimento, destinado a la avicultura, la ganadería y el porcino.

Allí se interesó por la ruta de distribución, destinos productivos, entrada de materias primas y medidas para evitar el desvío de este producto. En su visita a un centro para la producción local de materiales de construcción, indagó por los elementos que allí se elaboran, para favorecer la recuperación de las viviendas afectadas por el impacto de huracanes en ese municipio.

El recién remodelado policlínico Primero de Enero fue otro de los centros visitados. En la instalación, el proceso inversionista posibilitó la puesta en marcha de nuevos servicios como traumatología, laboratorio clínico, rayos X y apoyo vital. En las afueras del centro asistencial, el pueblo reunido espontáneamente intercambió con el Presidente cubano, quien aseguró que el imperialismo no podrá con nosotros porque todos somos uno.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.