Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Que prevalezcan el buen gusto y la alegría

De qué manera nos recreamos, cómo usamos el tiempo libre es algo que mucho tiene que ver con los intereses personales, pero, cuando se trata de las nuevas generaciones, a la sociedad en general, a todos, les interesa participar de manera creadora, no solo en el diseño de propuestas sanas e inteligentes, sino también en la educación del buen gusto

 

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Satisfacer las urgencias de recreación de un sector tan exigente como el de la juventud no es cosa de coser y cantar como asegura un viejo refrán. Hay que pensar en todo y en todos. Porque los gustos e intereses son tan variados como diverso es nuestro universo juvenil. Se trata de un proceso que implica un constante monitoreo de los intereses de diferentes sectores, la búsqueda de nuevos espacios de esparcimiento, el aprovechamiento eficiente de los que ya existen, así como la garantía de la función recreativa de las actividades.

Esas ideas movieron el debate de los participantes en el 9no. Pleno del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), que recientemente sesionó en La Habana, cuando reflexionaron sobre el tema, con la convicción de que aún puede y debe hacerse mucho más y, sobre todo, mejor, pues recrearnos implica más que descanso, diversión y desarrollo.

Como decía Diosvany Acosta Abrahantes, miembro del Buró Nacional de la UJC, al presentar un informe sobre las acciones desarrolladas por la vanguardia política, las organizaciones estudiantiles y los movimientos juveniles en función de la recreación de las nuevas generaciones, esta, con los matices que le aporta cada persona, debe estar compuesta por actividades que potencien la creatividad y motiven a los individuos.

Haciendo un recuento debe apuntarse que en el proceso orgánico del 10mo. Congreso de la UJC, celebrado en julio de 2015, y en los propios debates de la comisión que abordó este particular en las sesiones finales, uno de los temas más recurrentes fue la necesidad de diversificar las opciones, lo que derivó en el acuerdo 23 de esa cita, en el cual, al decir de los miembros del Pleno, se ha trabajado intensamente.

De gustos y precios

No pocas y positivas experiencias se escucharon en el encuentro como aquellas relacionadas con el senderismo, la escalada a elevaciones importantes de cada provincia, las rutas históricas, los festivales de artistas aficionados, las cruzadas artísticas y literarias, los campamentos de verano, el proyecto Descubriendo Cuba, las nuevas opciones en bares y centros nocturnos, como los creados en Camagüey o Santiago de Cuba… esfuerzos que han contribuido, en alguna medida, a elevar la disposición y la motivación de los más jóvenes.

El villaclareño Hermes Germán Aguilera Pérez, por ejemplo, habló de cómo las propuestas recreativas se han combinado con la utilización de audiovisuales y las nuevas tecnologías, con gran impacto, sobre todo en el público joven. Otros aludieron a cómo las comunidades de difícil acceso y las de mayor complejidad sociopolítica han tenido una atención especial para lograr allí un trabajo de transformación social y cultural.

Sin embargo, como apuntó Marianna Montenegro Morales, secretaria del comité de base de la UJC, en la matancera cooperativa no agropecuaria de Cons-trucción, andamios y cofres (Sancof), los precios siguen siendo motivo de insatisfacción para los jóvenes, como también las propuestas signadas por la banalidad y el mal gusto.

En esa línea de pensamiento, José Ángel Fernández Castañeda, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria, aseguró que no siempre ni en todas partes la programación cultural toma en cuenta los intereses y necesidades de los jóvenes, y que existen lugares, donde lo que hallan y consumen nada tiene que ver con los valores y actitudes que nuestra sociedad alienta y defiende.

Precisamente, esas ideas quedaban recogidas en el Informe presentado en el Pleno, donde se apuntó que los bares, discotecas y centros nocturnos ofrecen nuevas opciones recreativas muy atractivas que reciben mucho público joven, pero la afluencia ocurre, en muchos casos, a partir del empleo de las finanzas familiares destinadas para su alimentación y transportación durante la semana, dado los altos precios que estas poseen.

Tenemos que aprovechar más y mejor todos los espacios, expresó el joven historiador Elier Ramírez Cañedo, y al respecto aludió al trabajo que se hace con las comunidades digitales —los llamados Team—, «donde se han organizado actividades donde predominan los audiovisuales, la música, las competencias de bailes, los juegos…, una experiencia que bien pudiera extenderse, por ejemplo, hacia las zonas wifi, a las cuales hoy por hoy no llegamos».

Aprovechar muchos pequeños espacios

Recreación sana involucra igualmente el aprovechamiento de aquellos espacios alternativos hoy subutilizados o abandonados en aras del goce y no es algo que pueda diseñarse «desde arriba», sino que tendrá que pensarse en cada lugar.

Por eso al intercambiar con los participantes del Pleno, Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura, reconoció el esfuerzo liderado por la UJC, con el concurso de muchos, y coincidió en que tan o más importantes que los megaeventos son esos pequeños y cotidianos espacios, que aseguran la variedad de opciones y precisan ser multiplicados, sistematizados y aprovechados con la participación de artistas profesionales y aficionados de las localidades.

Eso sí, la calidad ha de ser el signo propio de cuanto hagamos, hay que cerrar filas para defender la calidad de lo que se ofrece a la población y, en especial, a nuestros niños, adolescentes y jóvenes, y cuanto hagamos ha de tener un propósito y ha de dejar una huella palpable, enfatizó el Ministro, quien añadió que en ello mucho pueden aportar las instituciones culturales.

En este empeño algunas buenas noticias fueron compartidas en el Pleno: se evalúa la disminución de precios y tarifas en ofertas y locales específicos que puedan servir para el disfrute de los más nuevos; Campismo Popular ha trabajado en propuestas de pasadías, excursiones y senderismo también para este grupo etario; y se promoverán presentaciones artísticas de calidad en centros culturales y casas de la música, con ofertas gastronómicas en CUP y a precios diferenciados.

Se trabaja en la creación de un grupo asesor sobre el ocio, esparcimiento y recreación en las poblaciones cubanas, desde el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, y en cooperación con otras instituciones, que se concentrará en diagnósticos participativos y concretará recomendaciones para la ejecución de acciones y la solución de dificultades relacionadas con los tiempos de ocio y libre. También se sistematizará, cada tres años una encuesta nacional, que aportará elementos esenciales para medir el impacto de las actividades realizadas en función de la recreación.

Recreación todo el año

El propósito de que la recreación constituya una prioridad todo el año y no solo en el verano fue reiterado durante los debates, como también que debe continuar la atención priorizada al tema por parte del Partido y el Gobierno. En tal sentido, Susely Morfa González, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, llamó a proyectar acciones que propicien en las nuevas generaciones su enriquecimiento en el orden profesional, artístico, cultural, deportivo y social.

«Sabemos que el camino para hacer de la recreación un suceso verdadero y profundo, todavía es largo y está lleno de complejidades, que pasan por desafíos sociales y culturales; y por una economía abocada a múltiples transformaciones, pero tenemos potencialidades suficientes para concretarla en el país», afirmó.

Susely también se refirió al grupo de trabajo creado recientemente para la atención de este asunto, que es un programa priorizado para el país, y en el cual la UJC desempeña un papel fundamental. «Aquí defendemos el criterio de que el trabajo desde la recreación tiene que desarrollarse de manera fresca, atractiva y con creatividad, para lograr la participación e influencia en los adolescentes y jóvenes».

Por su parte, Víctor Gaute López, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento Ideológico, llamó a la UJC a educar el gusto de las nuevas generaciones, trabajar para que prevalezca la alegría y generalizar las mejores experiencias.

Al reconocer el protagonismo de la vanguardia política juvenil en las acciones desarrolladas en función del sano y útil esparcimiento, también llamó a un trabajo comunitario integrado profundo, demostrando la capacidad de creación que existe en los barrios. Dijo que no podemos renunciar a una estrategia que resulte atractiva, hermosa y dinámica, que ayude a tener una mejor recreación.

A la jornada final del Pleno juvenil también asistió Abelardo Álvarez Gil, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento de Organización y Política de Cuadros.

Nuevo miembro del Buró Nacional

Como colofón del Pleno, y tras reconocer sus más de 15 años consagrados al trabajo de la UJC, el Comité Nacional despidió a Roberto Conde Silverio, promovido al trabajo del Partido en su natal Camagüey, y para ocupar su puesto como miembro del Buró Nacional al frente de la esfera de Organización, eligió a Maykel Pérez Valdés, hasta ahora jefe de la sección de Vida Interna del propio Departamento de Organización.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.