Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

De Guerrilla en los barrios

El proyecto sociocultural Guerrilla de Teatreros realiza una gira por barrios de Bayamo como parte de las actividades provinciales en saludo al 26 de Julio

Autor:

Osviel Castro Medel

BAYAMO, Granma.— El proyecto sociocultural comunitario Guerrilla de Teatreros, único de su tipo en Cuba, realiza una gira por barrios de la Ciudad Monumento como parte de las actividades de esta provincia en saludo al 26 de Julio.

Las presentaciones de la agrupación, que ostenta el premio internacional Somos Patrimonio (2003), comenzaron a principios de julio e incluyen teatro, música, danza, magia y variedades.

«Es un modesto regalo al pueblo por el Día de la Rebeldía Nacional. Hemos preparado hasta ahora ocho espectáculos de una hora y media de duración, los que han sido muy bien acogidos por el público, especialmente por los niños y jóvenes», explicó René Reyes, director de la Guerrilla..., que todos los años, desde 1992, realiza varios periplos por sitios intrincados del país.

Reyes, quien tiene cinco décadas y media de vida artística, agregó que la pretensión es llegar a la mayor cantidad de las llamadas comunidades periféricas de Bayamo y también al municipio de Campechuela.

El artista acotó que esos barrios necesitan de presentaciones culturales, y el otorgamiento de la sede central del 26 a la provincia ha servido de estímulo para que la Guerrilla de Teatreros, de 30 integrantes, demuestre su quehacer en improvisados escenarios en las calles, llenos de vida y alegría con payasos, títeres, obras teatrales y la música de la orquesta Sabor a Cuba.

El proyecto, Vanguardia Nacional durante 15 años y poseedor de los premios Abril (2000) y el de Cultura Comunitaria (2005), así como la condecoración Juan Marinello, comenzó con actores de varias agrupaciones granmenses. Luego, en 2002 asumió un formato con integrantes propios, quienes actúan en la montaña o el llano, en sitios que van desde secaderos de café, portales de bodegas, escuelas y salas de televisión, hasta guardarrayas, árboles y descampados bajo el sol o la luna.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.