Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aprueban exámenes de ingreso más de 25 000 jóvenes

René Sánchez Díaz, director de Ingreso y Ubicación Laboral del Ministerio de Educación Superior, informó que de los 34 822 estudiantes que se presentaron a los exámenes de ingreso para la Educación Superior en el curso que recién concluyó, aprobaron 25 789

Autor:

Juventud Rebelde

René Sánchez Díaz, director de Ingreso y Ubicación Laboral del Ministerio de Educación Superior (MES), informó este lunes que de los 34 822 estudiantes que se presentaron a los exámenes de ingreso para la Educación Superior en el curso que recién concluyó, aprobaron 25 789.

Según despacho de la Agencia Cubana de Noticias (ACN), el 74,8 por ciento de los 30 746 estudiantes de preuniversitario que se presentaron obtuvieron 60 o más puntos, es decir, un total de 22 987. Asimismo, más de 4 000 jóvenes procedentes de Colegios Universitarios, ganadores de concursos de conocimientos en duodécimo grado y de la preselección de las olimpiadas internacionales, recibieron de manera directa las carreras pedagógicas, agropecuarias y de ciencias básicas afines, detalló Sánchez Díaz.

En un encuentro con la prensa, el directivo precisó también que al Curso Diurno se incorporará el 74,1 por ciento de los aprobados, mientras que a la modalidad de Curso por Encuentros se sumarán más de 25 000 jóvenes; el 33 por ciento de estos lo harán a las carreras de perfil pedagógico. Además, precisó, se otorgaron 3 510 plazas para el Curso a Distancia.

Sobre las carreras de Ciclo Corto dijo que aumentó la oferta a 32 programas, siete más que los existentes al inicio del curso 2018-2019, y anunció que se incrementarán debido a las demandas territoriales.

La ACN publicó en otro momento de su despacho que al referirse al plan de carrera previsto Sánchez Díaz expresó que este consta de 8 000 plazas para la formación de técnicos de nivel superior, y hasta el momento se han otorgado 1 911 a los estudiantes que aprobaron los exámenes de ingreso.

El cumplimiento del plan es inferior al curso anterior, detalló el funcionario, lo cual se debe a que en este año la matrícula de preuniversitario es menor. Además, casi 2 000 estudiantes prefirieron programas de técnico de nivel superior.

Reynaldo Velázquez Zaldívar, director de pregrado del MES, explicó que con el perfeccionamiento de la estructura del sistema de educación se da prioridad a la satisfacción de los graduados en función de la economía y la sociedad, y que con la implementación del Ciclo Corto se abren nuevas posibilidades a los educandos.

De manera especial este año los jóvenes podrán presentarse a exámenes de ingreso los días 26, 28 y 30 de agosto. Quienes aprueben ocuparán las plazas que hasta el momento no han sido cubiertas y los programas de Ciclo Corto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.