Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Donde las piedras se hacen maravilla

En un especial combinado de Granma, el más grande de su tipo en el país, inmensas moles se transforman en bellezas

Autor:

Osviel Castro Medel

JIGUANÍ, Granma.— Es difícil dejar de maravillarse ante esas rocas transformadas. Hacen que las obras resplandezcan y que el encanto resalte en cada lugar donde se emplazan. Sin embargo, pocos imaginan cuánto trabajo hay detrás de estos mármoles, situados en hoteles, hospitales, plazas y otros sitios.

Salen de las canteras como bloques inmensos, capaces de provocar hernias a un gigante, y se convierten, en la singular industria, en losas abrillantadas o en llamativas planchas.

«Es un proceso que enamora», dice con orgullo Rolando Sol Sande, ingeniero mecánico de apenas 27 años de edad, que ha asumido la jefatura de producción del Combinado de mármol Manuel Hernández Osorio, uno de los lugares donde ocurre esa transformación de «mazacote» a losa.

«Son rocas calizas de más de 15 toneladas; aquí se cortan según la demanda del cliente, se resinan y enmallan —para fortalecerlas—, se pulen, se abrillantan y se enguacalan. Así se obtienen unos mármoles de color claro; por eso esta variedad se conoce como Crema Valle», comenta el joven.

La extracción de tal elemento ocurre en los yacimientos Botticino I y Botticino II —este último de reciente explotación—, ubicados en las cercanías de Charco Redondo, a unos 20 kilómetros de la industria.

Dicho material, muy uniforme en sus tonalidades, es el más comercializado en Cuba, algo que llena de orgullo a los casi 80 trabajadores «directos» del combinado, aunque ellos también se ufanan de procesar el Rojo Campiña, procedente de Cienfuegos; y el Gris Siboney, de la Isla de la Juventud.

«Parte del mármol que se ha empleado en la restauración del Capitolio ha salido de nuestras máquinas», dice Rolando Sol, con presunción sana.

Inaugurado en 1986, el combinado es el mayor de su tipo en la nación y pertenece a la unidad empresarial de base Mármoles del Oriente. Tiene capacidad de producir más de 70 000 metros cuadrados al año entre planchas, losas abrillantadas y rústicas, encimeras y tabicas. Uno de los retos es generar más productos para la exportación, desafío que está en la conciencia de directivos y obreros.

Nuevos bríos

«La visita significó un impulso, un estímulo». Así dice Beysel Meriño González, jefe de turno y de línea, para referirse a la estancia en el combinado, en mayo pasado, del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

El Presidente Díaz-Canel alentó en mayo a aprovechar los residuales de la industria del mármol. Foto: Estudios Revolución

De ese recorrido del mandatario por el amplio patio y los telares del combinado quedó el encargo de aprovechar mejor los llamados residuos, como la recortería y la marmolina, todavía no explotados en toda su dimensión.

«Nos quedó claro que tenemos un compromiso con la economía del país y que debemos seguir mejorando los medios de protección, la tecnología y las condiciones de trabajo», apunta Beysel.

Según sus palabras, es vital que «cuidemos la gran familia que somos», mantener informados a los traba-

jadores sobre la producción global e individual y conservar en estado óptimo los equipos viejos y nuevos de esta peculiar fábrica.

Él, Javier Tamayo —también jefe de turno— y Adolfo Castillo Soler, integrante de la brigada del patio, se cuentan entre los trabajadores que consideran la marmolería como una labor de precisión, en la que la destreza del hombre y la modernidad de las máquinas van de la mano.

Por su parte, Yadira Ojeda Núñez, una de las dos mujeres que laboran en este centro, refiere, desde su puesto como técnica de gestión de la calidad, que en la entidad es tradición respetar el rigor en la producción.

«Tenemos equipos que huma-nizan el trabajo», dice Beysel para referirse a algunos de los artefactos de tecnología italiana instalados hace poco tiempo, como el telar abierto de 50 cuchillas; las líneas de calibrado y refinado con luces ultravioletas, y la fresa puente o cortadora, capaz de lograr productos terminados a solicitud de los clientes.

No serán las únicas novedades, tal como señala Rolando Sol, pues en el futuro cercano deben llegar otros «hierros», que sigan revolucionando el combinado.

Tal vez dentro de esas transformaciones se puedan crear accesos a internet desde las computadoras; o crear una organización de base de la Unión de Jóvenes Comunistas, un punto flaco para un sitio en el que hay muchos pinos nuevos.

«Pretendemos —añade Rolando— conseguir la excelencia. Que nuestros mármoles continúen dando belleza a las obras del Turismo, la Salud Pública y en todos los sitios que nos pida el país».

Ebullición por el 26

Los jóvenes han seguido la tradición de veteranos marmoleros. Foto: Luis Carlos Palacios

BAYAMO, Granma.— A pocas horas de celebrar el acto nacional por el 26 de Julio, los pobladores de esta provincia viven jornadas de efervescencia, que van desde inauguraciones, terminación de obras, actividades políticas, entrega de estímulos, retoques de espacios públicos hasta el embellecimiento de fachadas de edificios y viviendas.

Varios servicios quedaron abiertos o reabiertos la víspera en el municipio de Niquero por el Comandante de la Revolución Guillermo García Frías y por Federico Hernández Hernández, primer secretario del Partido en Granma.

Entre las obras inauguradas se cuentan el Centro técnico de Copextel, el restaurante Las Américas, el parque aledaño a la terminal municipal, un área para trabajadores por cuenta propia y una vivienda subsidiada en la comunidad de Las Coloradas.

García Frías también había participado, jornadas atrás, en  inauguraciones en Manzanillo y ayer encabezó el acto de Bayamo por el Día de la Rebeldía Nacional, en el que fueron estimulados ciudadanos, organismos y empresas con un aporte significativo al avance de este territorio.

En estas fechas también han sido reconocidos colectivos y personalidades que han contribuido a que la provincia haya sido escogida como sede nacional por el 26 de Julio.

Siguiendo esa corriente, 66 personalidades y entidades granmenses recibirán, en acto solemne, la Distinción del Esfuerzo La Victoria, que otorga la Asamblea Provincial del Poder Popular en reconocimiento a méritos relevantes.

En vísperas de la efeméride se han desplegado banderas cubanas y del 26 de Julio en centros laborales y viviendas, se adornan y pintan fachadas, se remarcan las señalizaciones del tránsito y se ultiman los detalles de la gran celebración nacional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.