Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Diversión, aprendizaje y labores productivas: fórmula perfecta de los campamentos de verano

Con el propósito de consolidar el conocimiento de la Historia, potenciar el intercambio y estimular a los jóvenes destacados, nacieron los Campamentos de Verano, una opción que vincula conocimiento, producción, recreación y deporte. Desde las provincias de Pinar del Río, Holguín y Guantánamo nos cuentan cómo se vivió esta iniciativa de la UJC

Autores:

Haydée León Moya
Nelson Rodríguez Roque
Zorileidys Pimentel Miranda

PINAR DEL RÍO.— El verano en Cuba, es sinónimo de vacaciones, calor, música, playa, viajes, diversión… toda una mezcla de sentidos, emociones y lugares. 

Por ello, motivados por conocer los encantos de este occidental territorio, intercambiar experiencias y disfrutar de manera sana. Así, unos 100 jóvenes de la provincia de Artemisa llegaron a esta provincia, para participar en la 4ta.  edición del Campamento de Verano 2019, una iniciativa de la Unión de Jóvenes Comunistas que conjuga diversión, aprendizaje y labores productivas.

Como parte del programa de actividades, los participantes visitaron sitios de interés histórico y social, intercambiaron con combatientes y personalidades del territorio y realizaron trabajos productivos en escogidas y despalillos de tabaco de varios municipios, aportando así a la economía de la provincia.

«Este año estamos potenciando el reencuentro con la historia —sobre todo con la local—, por ello hemos organizado visitas a museos del territorio y sitios que hayan sido testigos de importantes acontecimientos y, sobre todo, los conversatorios con los historiadores de los diferentes municipios que nos permite un acercamiento al pasado», explicó Yosvany Leal Cordovés, funcionario del Comité Provincial de UJC aquí.

Para estos jóvenes, destacados en el estudio, el trabajo y la defensa de la Patria, esta constituye una excelente opción de recreación durante la etapa estival, pues les permite conocer nuevos lugares, intercambiar experiencias y recrearse de manera sana.

«Es un placer participar en este campamento, visitar otras provincias y estrechar lazos de amistad, que es lo más importante. Pienso que esta es una muy buena opción para los meses de verano, porque además de ser viable, también nos da la posibilidad de compartir nuestras experiencias y nutrirnos de las enseñanzas que nos aportan los conversatorios, las excursiones, y en general todas las propuestas», comentó María Julia Oliva Suárez, quien representa a los jóvenes de la Universidad de Artemisa.

«Lo mejor de los campamentos es que podemos nutrir a la juventud de esa cultura, esos valores y esas tradiciones que tanto intentamos rescatar, además, de que los motivamos a conocer, a estudiar y a aumentar sus conocimientos», expuso Ariel Fontela Acosta, funcionario de la UJC de la occidental provincia.

«Me parece genial la oportunidad de poder ser parte de esta iniciativa, es la primera vez que vengo y me parece que las propuestas son muy variadas, no tenemos tiempo para aburrirnos, y creo que eso precisamente es algo que nos impulsa a continuar esforzándonos para en años posteriores, recibir nuevamente este estímulo», expresó la estudiante de Medicina Rosleidy Pita Castillo, quien llegó desde el municipio de Guanajay.

Algunos vienen por vez primera, otros, en cambio, repiten la experiencia, pero lo cierto es que todos aprecian la idea de estar en Pinar del Río, tierra de gente humilde, cariñosa y hospitalaria.

Pero ellos no son los únicos, pues a la par de este campamento, en la provincia funcionan dos más, que involucran a unos 200 jóvenes del territorio vueltabajero. Ellos, también muestran su satisfacción de poder compartir estas experiencias entre amigos.

«Creo que las propuestas están excelentes, ya que hacemos un recorrido histórico, cultural, juvenil, recreativo, divertido por todo el territorio, es como volver a nuestras raíces», manifiesta el viñalero Silvio Casobella Martínez.

«Lo que más me gusta es que las opciones están atractivas, variadas y económicas, incluso cuando no salimos de la sede, nos hacen actividades recreativas y nos divertimos bastante», aseguró Elaine Valdés Iglesias, del municipio cabecera.

«Esta constituye una manera novedosa de divertirnos, una recreación que no solo tiene que ver con la música, la fiesta o el baile, sino que potencia la socialización, el intercambio de saberes y la cercanía entre los jóvenes», reflexionó Carlos Ariel Abreu, estudiante de la Universidad de Pinar del Río.

El Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Federico Engels, la Facultad de Cultura Física Nancy Uranga y la Universidad de Ciencias Médicas Ernesto Guevara de la Serna, sirvieron de e sede a los tres Campamentos de Verano que funcionaron hasta el pasado 5 de agosto.

De igual manera, para lo que resta de vacaciones la UJC ha concebido diversas opciones recreativas y culturales que tienen como centro fundamental a los barrios y comunidades de los distintos Consejos Populares.

Asimismo, se trabaja en el rescate de los Sábados Pinareños, una iniciativa que tiene como eje central los parques de la ciudad cabecera, en los cuales se brindan ofertas gastronómicas, espectáculos culturales, entre otras opciones.

Vacaciones, calor, música, playa, viajes, diversión… verano, sin dudas, toda una mezcla de sentidos, emociones y lugares. Sin embargo, en Pinar del Río, los jóvenes apuestan por combinar conocimiento, producción, recreación y deporte.

Los 104 del balcón

Ciento cuatro jóvenes tuneros llegaron hasta Holguín en la cuarta edición de los Campamentos de Verano, organizados por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC). Hasta la escuela Pedagógica de la Vocacional José Martí se trasladó JR, a fin de conocer sus experiencias durante los cinco días de estancia en la Patria Chica de Fidel y Raúl, en la cual desarrollaron actividades históricas, culturales, recreativas y productivas.

Desde Puerto Padre arribó Douglas Barrera (22 años), estudiante de Medicina, quien opina: «En estos días hemos desarrollado diversas actividades. Visitamos sitios históricos como el centro de la Ciudad de los Parques, Birán, la Plaza de la Revolución. Además, de lugares recreativos y hemos disfrutado diversas ofertas.

«Holguín y su pueblo han sido muy hospitalarios con nosotros, la gente es sumamente agradable y se nos ha dado una gran acogida. Pasamos acá una etapa de intercambio, conociendo nuevos amigos y puntos de vista diferentes sobre diversos temas. Al final, creo que el objetivo de unirnos se cumplió, de unirnos como jóvenes. Fueron días refrescantes. Personalmente, volvería a estos campamentos».

Su compañera en el Comité de la UJC de la Universidad de Ciencias Médicas tunera, Keyla Real (19), manifiesta: «Han sido días fructíferos, de mucho intercambio con otros jóvenes de diferentes lugares de Las Tunas y Holguín, y de otras carreras universitarias u oficios. La UJC holguinera, como organizadora, ha estado muy bien. Me encantó la ciudad de Holguín, para mí es preciosa. Lo que más me impresionó fue volver a Birán, donde nacieron Fidel y Raúl, fue algo muy fuerte, emotivo. Ese lugar está lleno de Historia, cada cubano debería conocerlo. Me sentí allí más cubana, todo me causó buena sensación.

«La Loma de la Cruz es impresionante, me costó subirla (es asmática), incluso siendo de noche, pero llegué a su cima. Fuimos a la playa de Guardalavaca, en la que todo es muy lindo. Conocí a holguineros que nos atendieron y a coterráneos míos. Es mi primera experiencia en estos campamentos y he quedado complacida».

Baire Cartaya (30), presidente de la Brigada José Martí en el Balcón del Oriente de la Isla, comenta que «lo primero que resaltó son las ofertas que hemos tenido acá, de calidad y a precios módicos, algo por lo que los jóvenes siempre abogan. La atención con nosotros ha sido excelente, no tenemos que quejarnos de nada. Birán fue el mejor espacio visitado por nosotros, ya había estado allí en otra ocasión, pero siempre se aprende algo nuevo. Uno, en ese sitio, se reencuentra con la Historia y afianza los valores identitarios. Es emocionante ver de dónde vino el hombre que hizo esta Revolución y conocer todo lo que dejó atrás para luchar por la Cuba de hoy.

«La convivencia fluyó de la mejor manera, todos los puntos de vista no son los mismos, siempre hay divergencias propias de nuestra edad, pero hubo entendimiento. Nos llevábamos el audio con música hasta para el Puente Natural El Bitirí, en el que nos bañamos en un río bello. Todos los servicios fueron buenísimos y los organizadores nunca se apartaron de nosotros».

Además de la estadía de los tuneros, funcionaron, simultáneamente, en territorio nororiental, otros campamentos en la Universidad de Ciencias Médicas Mariana Grajales, la Universidad de Holguín y el Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa,

 Dr. Antonio Núñez Jiménez.

La provincia holguinera, en anteriores ediciones, había sido anfitriona de muchachos de Granma y Guantánamo, explica Maikel Ricardo, miembro del Buró Provincial de la UJC.

Las actividades de la cuarta versión de estas citas culminaron con un intercambio entre autoridades políticas y gubernamentales y los jóvenes participantes.  De seguro a nadie se le olvidarán las jornadas entre el primero y el cinco de agosto, cuya significación va más allá del sentido recreativo y de esparcimiento.  

Jóvenes granmenses hacen su verano en guantánamo

GUANTÁNAMO.— Cien estudiantes y trabajadores destacados de todos los municipios de Granma, estrenan en este territorio oriental el campamento provincial de verano, un espacio abierto por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en julio de 2016, y del cual han disfrutado este año cerca de 42 mil muchachas y muchachos de todo el país.

La original propuesta, surgida por acuerdo del 10mo. Congreso de la organización juvenil, les depara aquí a los granmenses, quienes provienen de universidades y centros laborales de casi todos los sectores de esa provincia, un programa en el que se juntan el intercambio de conocimientos, el trabajo creador, la contribución a la protección del medio ambiente y la recreación sana.

Al momento de recibirlos en la villa donde se hospedan desde el jueves último, ubicada en el complejo educacional José Marcelino Maceo Grajales, Lázaro Castellanos Matos, primer secretario de la UJC en Guantánamo, destacó el apoyo brindado por el Gobierno, el Partido y varios organismo que, como Educación, Comercio y Cultura para lograr una estancia agradable y provechosa de los grámense, que en este caso visitan por vez primera esta provincia, rica en historia y particularidades.

Entre las actividades previstas hasta este próximo 11, destacan los intercambios con las principales autoridades del territorio y con combatientes de la Brigada de la Frontera, Orden Antonio Maceo, donde jóvenes con actitud sobresaliente cumplen el servicio militar, justo en los puntos más próximos a la ilegal base naval estadounidense que usurpa tierra y suelo cubanos.

También visitarán el mausoleo erigido en honor a los mambises guantanameros, en La Confianza, y al recientemente restaurado zoológico de piedra, un verdadero monumento al ingenio artístico y creador.

Además, protagonizarán una jornada de saneamiento ambiental en la playa El Guanal, la zona de baño y de contacto con la naturaleza más frecuentada por la juventud del Guaso, entre otras propuestas recreativas. Y asistieron a la gala de apertura carnaval Guantánamo 2019, como igual lo harán a la de clausura de una de las más esperadas fiestas populares en la provincia.

Este año los campamentos de verano en la Isla tienen como novedad que se desarrolla en cuatro etapas, y no en una, como fue anteriormente y reciben a jóvenes de su propio territorio, pues a las escuelas del sistema de la educación general, se sumaron dos centros universitarios en cada provincia, lo cual permite estimular a una mayor cantidad de estudiantes, profesionales y obreros destacados.

Jóvenes que disfrutan del Campamento de Verano en Guantánamo Foto Haydée León Moya

En los campamentos de Verano en Holguín no ha faltado el selfie para la historia Foto Nelson Rodríguez  Roque

Campamento de Verano en Pinar del Río Foto ZORILEIDYS PIMENTEL MIRANDA

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.