Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba: Este será un curso de ahorro, afirmó Ministra de Educación

Al concluir un chequeo a las 15 provincias del país, la titular del sector constató que, a pesar de algunas limitaciones materiales, los recursos para iniciar el periodo lectivo están garantizados

 

Autor:

Juventud Rebelde

GUANTÁNAMO, agosto 21. —Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, llamó en Guantánamo a redoblar en estos días los preparativos, con vista a estar listos para el inicio del curso escolar 2019-2020 el venidero lunes 2 de septiembre, informa el periódico Venceremos, de la oriental provincia.

«Este será un curso de ahorro, de cuidado y aprovechamiento de los medios y materiales, de alargar la vida útil del equipamiento y la base material de estudio y de vida», advirtió al concluir aquí un chequeo en las 15 provincias del país.

La ministra de Educación Ena Elsa Velázquez Cobiella durante las conclusiones de un chequeo en las 15 provincias del país. Foto: Rodny Alcolea Olivares

Subrayó que pese a algunas limitaciones materiales, en el país los recursos necesarios están garantizados para que más de un 1 700 000 estudiantes y 10 700 educadores comiencen el nuevo período lectivo en el archipiélago.

La cobertura docente es buena y crece la plantilla cubierta en Guantánamo, con el menor éxodo del país, y mejora en otras provincias, excepto en las de La Habana, Mayabeque y Artemisa, hay compromiso en los trabajadores, contentos y estimulados por el incremento salarial cuyo impacto debe volcarse en incrementar la calidad de la Educación, apreció.

La reincorporación solicitada por personal al sector debe analizarse en cada caso, para que constituya un compromiso de aporte al mejoramiento de los procesos, insistió Velázquez Cobiella.

En Guantánamo la Ministra de Educación valoró la marcha de los preparativos para el nuevo curso, llamó a redoblar esfuerzos, se interesó por el trabajo metodológico, la venta de uniformes, las tareas de remozamiento y saneamiento en escuelas y la situación epidemiológica, y dio a conocer que el territorio recibirá esta vez 54 computadoras, para seguir mejorando su red tecnológica, refiere la ACN.

Además, pasó revista a la disponibilidad de la base material de estudio y de vida que demandarán los más de 89 mil 400 alumnos de las diferentes enseñanzas en la provincia, y conoció del avance aquí del plan de reparación de planteles, algo que debe proseguir –dijo- para solucionar antes del 2021 los problemas estructurales de varias escuelas rurales incluidas en el programa rehabilitador.

La titular del ramo recibió durante el encuentro el agradecimiento del gremio y el compromiso de éste de ser más útil a la Revolución y la Patria, consolidando los resultados en la enseñanza que han mantenido a Guantánamo como Destacada Nacional del sector, por cuatro años consecutivos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.