Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Lista Isla de la Juventud para nuevo curso escolar

Rolando Ruiz, jefe del Departamento de Planificación del Ministerio de Educación, instó a incrementar los ingresos a las escuelas pedagógicas y a la Educación Superior en aras de garantizar el futuro

Autor:

Roberto Díaz Martorell

 

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud.— Con una red escolar de 80 centros, proyección de matrícula de unos 14 132 estudiantes y la mayoría de los recursos indispensables en el territorio, Isla de la Juventud está lista para que el próximo dos de septiembre se comience el curso escolar 2019-2020.

Niurys Peña, directora de la dirección municipal de Educación, informó que «la cobertura docente se cubre al 84,1 por ciento, con 273 necesidades, para las cuales se utilizarán alternativas como prácticas docentes de 4to. y 5to. años de la facultad de Ciencias Pedagógicas, 116 contratos por horas, 30 incremento de carga docente, 94 aumento de la relación docente-niño y 22 especialistas de la producción», dijo.

En ese sentido, la directiva aclaró que hasta la fecha y gracias al incremento salarial, se registran 50 renuncias de bajas solicitadas, seis docentes que decidieron alargar la jubilación y 55 solicitudes de reincorporación al sector, «eso también tributa a la cobertura docente y mejora la calidad de los claustros», comentó.

Sobre el tema, Rolando Ruiz, jefe del Departamento de Planificación del Ministerio de Educación, tras reconocer que la reincorporación de maestros constituye un éxito para el sistema, instó a incrementar los ingresos a las escuelas pedagógicas y a la Educación Superior en aras de garantizar el futuro.

Durante el encuentro se conoció que la Dirección Municipal de Educación en Isla de la Juventud trabajó en la actualización de los inventarios de la literatura, clasificación de los cuadernos de trabajo y reparación del cien por ciento de los libros de texto.

Asimismo, Niurys Peña explicó que ante el déficit de Cuadernos de Trabajos, se orientó diseñar las actividades para desarrollarla en las libretas de los alumnos.

«Este debe ser un curso para actuar con inteligencia, debemos aprovechar todas las potencialidades y alternativas que contribuyan al ahorro de recursos y otorguen vitalidad al proceso docente- educativo, de hacerlo, no solo estaremos aportando calidad a la educación cubana, sino también a la economía del país», convocó Ruiz.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.