Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Cienfuegos que soñaron el 5 de septiembre de 1957

Con un acto central y una peregrinación hasta el cementerio Tomás Acea, homenajearon los hijos de la Perla del Sur a los héroes y mártires del alzamiento popular armado de civiles y marinos, en su aniversario 62

Autor:

Laura Brunet Portela

CIENFUEGOS.— Cuando en la madrugada de aquel 5 de septiembre de 1957 los jóvenes del Movimiento 26 de Julio despertaron a la ciudad con descargas de metralla, llamaban al pueblo a un alzamiento popular contra los flagelos de la tiranía batistiana.

Fue aquel el levantamiento de los cienfuegueros por un sistema educacional y de salud más justos, sin la muerte de los pobres por falta de dinero, sin la opresión sátrapa de los injerencistas sobre las riquezas de los cubanos, sin muertes y desapariciones por reclamar lo que por derecho corresponde a cualquier ser humano.

Este es el Cienfuegos que soñaron los rebeldes de septiembre de 1957, el mismo que hoy rememoró la gesta libertaria de la Perla del Sur en el Parque Martí, y rindió tributo a sus héroes en el Panteón de los Mártires, en el Cementerio Tomás Acea.

Acompañaron al pueblo en esta mañana de recordación Félix Duartes Ortega, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en la provincia; Mairelys Pernía Cordero, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular; el Comandante del Ejército Rebelde Julio Camacho Aguilera, líder del levantamiento popular; atletas que participaron en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, así como otros invitados.

En las palabras de cierre de la jornada conmemorativa, Duartes Ortega reconoció los avances de la provincia en materia socioeconómica, y señaló el compromiso del territorio en la consolidación de lo alcanzado en la economía con el sobrecumplimiento de las ventas netas y la circulación mercantil y la productividad del trabajo superior al salario medio, manifestó.

El Secretario del Partido en la provincia también resaltó el crecimiento de la mayoría de las producciones agrícolas que constituyen encargo estatal, y de otras comprometidas con la exportación y la sustitución de importaciones; entre ellas frijol, café, leche, huevo, madera aserrada, carbón y miel de abejas.

Además destacó el estado satisfactorio de los programas de reparación de la industria azucarera con el objetivo de asumir la próxima contienda en condiciones de cumplir el plan previsto.

A nombre del pueblo de Cienfuegos, Duartes Ortega respaldó la convocatoria del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a pensar como país. «Ser útiles al objetivo mayor no depende de palabras, manuales o disquisiciones teóricas, lo más importante es el deseo de ayudar desde cualquier responsabilidad en la que estemos. Así se construye la Cuba del mañana», declaró.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.