Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba y China, un legado de amistad

Con la presencia del Primer Secretario del PCC, Raúl Castro Ruz, y el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministro, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Cuba también celebró los 70 años de la República Popular China

Autor:

Marylín Luis Grillo

La historia de la humanidad hubiera sido distinta sin la República Popular China, expresó Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en el acto que este martes conmemoró en La Habana los 70 años del inicio de una nueva era para la nación milenaria.

La ceremonia contó con la presencia, entre otros invitados, del Primer Secretario del PCC, Raúl Castro Ruz, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo.

Hoy es el Día Nacional de China, dijo el embajador chino Chen Xi, quien transmitió los mensaje del presidente Xi Jinping a Raúl y Díaz-Canel en respuesta a sus misivas de felicitaciones.

El mandatario de la nación asiática extendió a nombre del Partido Comunista y el pueblo chino su sincero agradecimiento. En carta a Raúl aseguró que le atribuye suma importancia al desarrollo de relaciones bilaterales y afirmó su disposición de trabajar en conjunto por ellas. En tanto, a Díaz-Canel manifestó la profunda amistad entre ambos Gobiernos y pueblos e hizo votos para incrementar la confianza política mutua, leyó el embajador.

El pasado 29 de septiembre, la República Popular China otorgó su más alta condecoración, la Medalla de la Amistad, a Raúl, un suceso que evocó el diplomático y agradeció Valdés Mesa. 

Chen Xi recordó que este año es también el 60 aniversario del triunfo de la Revolución Cubana, momento en el que bajo la dirección de Fidel, el intrépido pueblo cubano inició el camino al socialismo. Han sido seis décadas de gloria y victorias que le han granjeado a Cuba el respeto de la comunidad internacional, destacó.

Igualmente catalogó la gala como un ejemplo del «sentimiento fraternal» que une a los Partidos, los Gobierno y los pueblos de ambas naciones, y refirió la oposición clara y rotunda de su país al bloqueo.

El 1 de octubre de 1949, Mao Tse Tung proclamó la República Popular China en la Plaza Tiananmen (Puerta de la Paz Celestial). El 2 de septiembre de 1960, Cuba estableció vínculos diplomáticos con el Estado asiático, y se convertía así en el primer país del Hemisferio Occidental en hacerlo.

Cuba saluda y aprecia el ascenso de una China socialista y próspera, afirmó el Primer Vicepresidente de la Isla en la gala que tuvo como escenario la Sala Universal de las FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias).

La China de 2019 es muy diferente a la 1949, prosiguió al recordar que en 70 años el gigante asiático es la segunda economía del mundo y ha sacado de la pobreza a 800 millones de personas.

En Cuba y China brotaron revoluciones autóctonas, comentó Valdés Mesa, al tiempo que afirmó que los vínculos entre ambos se han convertido en un ejemplo de los nexos entre países socialistas, de la cooperación Sur-Sur y de las relaciones de un país grande y uno pequeño sobre las bases del respeto mutuo.

Las futuras generaciones de cubanos y chinos sabrán perpetuar el legado de amistad, concluyó el dirigente cubano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.