Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recibió Morales Ojeda al Canciller de Timor Leste

El distinguido visitante resaltó, además, el apoyo de Cuba a la formación de médicos, recordando que al momento de declarar la independencia su país apenas contaba con 30 galenos y que, gracias al plan de formación diseñado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz

Autor:

Juventud Rebelde

El vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros Roberto Morales Ojeda recibió este viernes al ministro de Negocios Extranjeros y Cooperación de la República Democrática de Timor Leste, Dionisio Babo Soares, quien realiza una visita oficial a nuestro país.

Durante el fraternal encuentro, ambos dirigentes recordaron los históricos lazos de amistad entre las dos naciones, y rememoraron que Cuba fue el segundo país en reconocer a la joven república timorense tras la proclamación de su independencia en el año 2002.

Babo Soares destacó la importante cooperación cubana en áreas como la educación y la salud pública, subrayando la presencia durante 15 años de una brigada médica que ha contribuido a mejorar el nivel de vida de los timorenses.

El distinguido visitante resaltó, además, el apoyo de Cuba a la formación de médicos, recordando que al momento de declarar la independencia su país apenas contaba con 30 galenos y que, gracias al plan de formación diseñado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en este curso se completará la graduación de mil nuevos doctores timorenses.

Morales Ojeda reafirmó la disposición de Cuba a continuar prestando su modesta colaboración a Timor Leste, así como el interés de explorar nuevas áreas que permitan ampliar la cooperación bilateral.

Agustinho Caet, jefe del gabinete del Ministro, Loro Horta, embajador de Timor Leste acreditado en La Habana, y otros funcionarios de la Cancillería timorense acompañaron al canciller.

Por la parte cubana asistieron el director de Asia y Oceanía, Alberto Blanco Silva, y otros funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores.

De igual forma el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla y Dionisio Babo Soares sostuvieron un encuentro en el que dialogaron entre otros temas sobre la agenda internacional. 

En el encuentro, Rodríguez Parrilla manifestó su agradecimiento por el respaldo del Gobierno timorense en la condena al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, añade la información publicada en el sitio Cubaminrex.

El ministro timorense, quien llegó a La Habana el pasado martes y se marchará mañana sábado, sostuvo la víspera un encuentro con el titular cubano de Salud Pública, José Angel Portal, a quien agradeció por la contribución de los médicos de la isla a mejorar los indicadores de salud en ese país. Cuba mantiene relaciones de colaboración con Timor Leste desde 2004, y una brigada médica de 152 colaboradores brinda atención en esa nación.

(Con información de la ACN)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.