Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba en un canto y una plaza

La rememoración del estreno de La Bayamesa, de Perucho Figueredo, hoy Himno Nacional, será uno de los momentos cumbres por el Día de la Cultura Cubana, que se celebra este 20 de octubre

Autor:

Osviel Castro Medel

Bayamo, Granma.— En la misma plaza donde hace 151 años se cantó públicamente por vez primera La Bayamesa, de Pedro Figueredo, hoy Himno Nacional de Cuba, cientos de personas rememoran este domingo el estreno de la marcha guerrera y la entrada victoriosa del entonces naciente Ejército Libertador a esta ciudad.

Durante la jornada se repasarán varias escenas vinculadas con la liberación de Bayamo (20 de octubre de 1868) y con el momento en que Pedro Figueredo Cisneros (Perucho) dio a conocer a una entusiasta multitud la letra de su composición, la cual tenía música desde 1867.

Esa rememoración será una de las actividades principales por el Día de la Cultura Cubana, en el que tendrá lugar el  gran concierto Cubano y universal, con la participación de Frank Fernández, Adalberto Álvarez, Wilfredo «Pachi» Naranjo (los tres acreedores del Premio Nacional de Música), la Orquesta Sinfónica de Bayamo y la Original de Manzanillo.

Antes será develada en el museo de cera, único de su tipo en el país, una escultura de Elio Revé Matos (1930-1997), la estatua número 23 dentro de esa institución.

Estas actividades forman parte de la 25ta. edición de la Fiesta de la Cubanía, evento dedicado al bicentenario de Carlos Manuel de Céspedes (1819-1874),  en el que se han concretado, durante cuatro días, unas 200 propuestas culturales, vinculadas con la música, el teatro, el cine, la literatura, la artesanía, la plástica, el humor y el evento teórico Crisol de la Nacionalidad Cubana.

Entre las propuestas más llamativas estuvieron la inauguración de una exposición del artista de la plástica Cosme Proenza, la actuación de Elito Revé y su orquesta, la presentación de la última versión del libro Los silencios quebrados de San Lorenzo (de Rafael Acosta de Arriba), el encuentro del  baile del danzón, el estreno del filme El traductor, así como los homenajes al cineasta Santiago Álvarez (1919-1998), al músico Benny Moré (1919-1963) y a la poetisa bayamesa María Luisa Milanés (1893- 1919).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.