Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La voz de Camilo se escuchó entre los universitarios

En la Biblioteca Nacional José Martí, los estudiantes recordaron de forma especial al Héroe de Yaguajay, a 60 años de su desaparición física

Estudiantes universitarios de la capital rememoraron el carácter y la entereza de Camilo Cienfuegos Gorriarán cuando en la Biblioteca Nacional José Martí, se escuchó nuevamente la voz del héroe.

En el encuentro —organizado por la Federación Estudiantil Universitaria (FEU)—, también participaron Dairo Mujica, vicepresidente nacional de dicha organización, el historiador Justo Gómez Morejón y Yusuam Palacios Ortega, presidente del Movimiento Juvenil Martiano.

El momento cubre fue la presentación de fragmentos del discurso que el Héroe de Yaguajay pronunció el 22 de septiembre en la actual Ciudad Libertad. Esta grabación pertenece al fondo bibliográfico Camilo Cienfuegos que desarrolla el Instituto de Historia de Cuba, según explicó Gómez Morejón.

Al respecto, el historiador agregó que el Fondo está contiene documentos de la vida de Camilo, facsímiles de sus cartas, fotos personales y audiovisuales que humanizan a esa figura. Su objetivo es acercarse con esos materiales a los jóvenes.

Para Cristian Galvizu Morgado, estudiante del Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García, los espacios que ayuden a recordar a Camilo siempre son muy útiles pues su accionar y entrega constituyen un paradigma para los jóvenes cubanos.

«Del Señor de la Vanguardia me identifico más con su intransigencia y carisma», comentó Abran Reyes Conde, quien cursa 1er. año en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo. Asimismo, dijo sentir una admiración especial por Camilo Cienfuegos pues, como él, nació en el municipio 10 de Octubre.

Por su parte, Amanda Alvares de la facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, confesó estar encantada de participar en este homenaje pues considera a «Camilo como uno de esos héroes a lo que los jóvenes no solo les tienen respeto, sino también cariño».

Al concluir la cita, el Presidente del MJM reconoció en Camilo la impronta martiana, reflejada en su sencillez, su arrojo y el sacrificio por la Patria. Llamó a los universitarios a prepararse y a que nada les sea ajeno para cumplir con el héroe de la sonrisa amplia.

Sobre todo, porque sin dejar de hacer bromas, sin olvidar sus raíces defendía la ética, los valores y la responsabilidad ante el deber; el presidente de Movimiento Juvenil Martiano destacó que: «En la FEU, Camilo es un hombre a imitar para hacer de lo hermoso, lo cotidiano».

Amanda Álvarez, en nombre de los miembros de la FEU, enfatizó la importancia de rescatar los escritos y la voz de Camilo Cienfuegos. «De esta forma el pueblo puede escucharlo directamente. Los estuantes nos reconocemos más en su pensamiento, podemos reflexionar sobre lo que él nos diría y, a la vez, ser su voz», dijo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.