Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba y UE contra efectos del bloqueo estadounidense

Katja Afheldt, jefa de la División de México, América Central y el Caribe del Servicio Europeo de Acción Exterior, afirmó en La Habana que el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba es ilegal y sus efectos violan las leyes del comercio internacional

Autor:

Enrique Milanés León

Katja Afheldt, jefa de la División de México, América Central y el Caribe del Servicio Europeo de Acción Exterior, afirmó en La Habana que el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba es ilegal y sus efectos violan las leyes del comercio internacional.

Al frente de la delegación de la Unión Europea —copresidida, por la parte anfitriona, por Rodolfo Reyes Rodríguez, director general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores— a la segunda sesión del coloquio sobre medidas coercitivas unilaterales, en el Hotel Nacional de Cuba, la diplomática reconoció que el Acuerdo de diálogo político y cooperación logrado entre el bloque y la nación caribeña abrió oportunidades de cooperación en muchos campos.    

En sentido contrario, Afheldt comentó la escalada del bloqueo económico, comercial y financiero establecido por Estados Unidos contra Cuba, que ocasiona daños a la economía de la Isla y afecta la asistencia a su población en varias áreas.

Antes de iniciar el diálogo con la contraparte cubana, Katja Afheldt refirió que la activación de los títulos III y IV de la Ley Helms-Burton afecta las relaciones económicas entre la UE y Cuba, de ahí la importancia de buscar más vías de intercambio.

En tanto, Rodolfo Reyes Rodríguez, al dar la bienvenida oficial a los visitantes, destacó que hablar sobre las medidas coercitivas unilaterales tiene la mayor importancia para Cuba, dado «el recrudecimiento significativo de la aplicación del bloqueo y de medidas similares de naturaleza hostil» que el país enfrenta.

«Este desarrollo de hoy será muy importante, en particular teniendo presente la posición de la Unión Europea y sus estados miembros, que agradecemos, en relación con la resolución adoptada el pasado 7 de noviembre en Nueva York,  donde todos los estados miembros de la UE votaron a favor del proyecto cubano», señaló.

El director general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Cancillería cubana reconoció que, contra el refuerzo de la extraterritorialidad del bloqueo que ha significado la activación del Título III de la Helms-Burton, la Unión Europea «ha tenido una posición significativa en defensa de los intereses de sus estados miembros, empresas y particulares».

Dado que los acontecimientos «han sobrepasado» el memorando de entendimiento alcanzado entre las dos partes, Reyes Rodríguez confió en que este diálogo «será una oportunidad única para profundizar en el conocimiento mutuo de nuestra proyección en la actual coyuntura».

Este encuentro en La Habana da continuidad al celebrado en noviembre de 2018 en Bruselas, capital institucional de la UE, y su previsión apuntaba a intercambiar sobre el repertorio jurídico implementado por la Unión para proteger sus intereses y contrarrestar, en su área de influencia, la aplicación y efectos extraterritoriales de leyes ajenas.

Como parte del diálogo, los integrantes de la delegación europea sostuvieron un encuentro con representantes de la sociedad civil y miembros del sector privado de la economía cubanos, severamente afectados por el bloqueo pese a las mentiras que, en ese sentido —de supuesto respaldo de la Casa Blanca—, reiteran las autoridades estadounidenses.

Katja Afheldt encabezó la representación de la UE. Foto: Abel Rojas Barallobre

Rodolfo Reyes Rodríguez presidió la delegación cubana. Foto: Abel Rojas Barallobre

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.