Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cinco años en la Patria

Celebraron en el ICAP el 5to. aniversario de la liberación de los Héroes cubanos

Autor:

Marylín Luis Grillo

El 17 de diciembre se vive en Cuba diferente, es una fecha simbólica, más aún desde hace cinco años, cuando se reafirmó como un día de esperanza: el 17 de diciembre de 2014 retornaron Gerardo, Antonio y Ramón; los Cinco estaban en casa, juntos.

El patio del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), desde donde tantas veces se exigió su liberación, fue escenario este martes del acto central por el 5to. aniversario del regreso, y una amplia representación del mismo pueblo que tanto lo reclamó se dio cita allí con las presencia de Víctor Gaute, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y Jefe de su Departamento Ideológico.

«Hoy podemos decirle a los Cinco, con total sinceridad y cariño, que estamos eternamente agradecidos por su ejemplo y por haber decidido, sin dudar un segundo, situarse del lado de las ideas y poner sobre sus aspiraciones y sueños personales el interés mayor de la defensa de su país y su revolución socialista», dijo José Ángel Fernández Castañeda, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

En medio de canciones y poemas musicalizados de Tony, Noemí Rabasa, vicepresidenta primera del ICAP, entregó un cuadro con las históricas fotos de los encuentros en 2014 con Fidel y Raúl.

Hoy nos vienen a la mente miles y miles de hermosas anécdotas e infinitas acciones solidarias en el mundo entero, expresó Fernández Castañeda al rememorar «el reclamo de justicia para estos hombres condenados absurdamente por el delito de luchar contra el terrorismo, preservar la paz y la vida».

Era imposible para el líder de la FEU no recordar la célebre frase de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro, en la que aseguraba que volverían, tal y como lo hicieron.

El joven transmitió el profundo agradecimiento del pueblo cubano por todos los que de alguna manera se sumaron al reclamo por la liberación y denunciaron las manipulaciones, el rencor y los sentimientos de venganza del Gobierno de Estados Unidos contra Antonio, Fernando, Gerardo, René y Ramón, quienes estaban presentes en el acto.

Fue esa solidaridad y esa fuerza, junto a la inteligencia y firmeza de nuestro Gobierno, lo que los trajo de regreso, destacó.

El escenario, además de celebrar la victoria, devino en convocatoria a proseguir en la batalla: «La agresividad contra nuestra patria, los planes subversivos y el uso de mercenarios dispuestos a todo no son del pasado, están presentes y visibles como en los días en que nuestros héroes debieron cambiar el curso de sus vidas para preservar a su país de esos peligros. La lucha  de ustedes es la nuestra y no ha terminado».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.