Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Minrex, primera trinchera de la política exterior cubana

Acto conmemorativo por los 60 años de la diplomacia revolucionaria cuyo artífice es el Comandante en Jefe Fidel Castro

Autor:

Juventud Rebelde

Para celebrar las seis décadas del Ministerio de Relaciones Exteriores «trinchera de Cuba y escudo diplomático de la Revolución en el exterior», como lo describiera acertadamente el Canciller de la Dignidad Raúl Roa García, se realizó en la tarde noche del lunes, en la Sala Universal de las FAR, el acto político-cultural al que asistió el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

El Presidente cubano destacó en sus palabras de clausura que «el MINREX llega a este aniversario con la satisfacción de no haber defraudado sus principios fundacionales» y calificó a la institución y a sus trabajadores como la primera trinchera de la política exterior de Cuba. «Son portadores cotidianos de la invariable solidaridad con los pueblos del Tercer Mundo», reportó el sitio de la Presidencia de Cuba.

Díaz-Canel señaló que le corresponde al MINREX, junto al pueblo, preservar nuestra independencia y soberanía. «Quedan días retadores, pero seguiremos enfrentando los peligros y los obstáculos», aseveró el presidente veteranos y jóvenes diplomáticos presentes en la velada.

Díaz-Canel expresó que el verdadero creador de la diplomacia revolucionaria es Fidel y el protagonista es el pueblo.

Isabel Allende Karam, diplomática de larga y fructífera trayectoria, al hablar en la celebración, ratificó que todas las generaciones de diplomáticos cubanos «somos y seremos fieles soldados de la Revolución cubana», y afirmó que «lo que hemos hecho en estos sesenta años no ha sido otra cosa que servir a la Revolución». «El ejercicio de la diplomacia revolucionaria es un sentido de vida, porque representa la dignidad de todo un pueblo», agregó.

Durante la velada se rindió tributo de recordación a los Mártires de la Diplomacia Revolucionaria, mujeres y hombres que ofrendaron sus vidas defendiendo los principios de nuestra política exterior, víctimas del terrorismo y el odio contra la Revolución cubana.

Desde su creación el 23 de diciembre de 1959, por el Comandante en Jefe Fidel Castro y el canciller Roa, el Minrex grabó en la diplomacia mundial componentes esenciales de la política cubana: defensa de la soberanía, la independencia y la justicia social, al igual que el antimperialismo, el internacionalismo y la solidaridad.

Asumió, además, los principios básicos del Derecho Internacional: el respeto a la soberanía, la independencia y la integridad territorial de los Estados; la autodeterminación de los pueblos; el rechazo a la injerencia en los asuntos internos de otros Estados; el derecho a la cooperación internacional en beneficio e interés mutuo y equitativo; las relaciones pacíficas entre los Estados, y demás preceptos de la Carta de las Naciones Unidas.

La institución ha cumplido importantes misiones para contribuir a prestigiar la voz y el accionar de Cuba a nivel internacional, a forjar nuevos vínculos con el mundo y a ampliar las oportunidades de intercambio con las demás naciones en todos los ámbitos posibles, y gracias al quehacer de los diplomático cubanos, la Mayor de las Antillas cuenta con 148 representaciones en 121 países, entre ellas 120 embajadas, una Sección de Intereses, 20 consulados, cuatro oficinas diplomáticas y cuatro representaciones ante organismos internacionales.

También estuvieron presentes José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Partido Comunista de Cuba; Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores; además de ministros y representantes de organizaciones del Estado y el Gobierno, de la sociedad civil y las organizaciones políticas y de masas, jubilados de la institución, trabajadores de la cancillería y estudiantes y profesores del Instituto Superior de Relaciones Exteriores «Raúl Roa García».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.