Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Legado de compromiso con el pueblo

Con carácter solemne, este sábado se reunieron en todo el país las asambleas provinciales del Poder Popular. Fueron estas reuniones su posible última sesión como resultado de las transformaciones en el Estado cubano, que dan paso a nuevas formas de gobiernos locales en los niveles provincial y municipal. Reconocen labor de los delegados provinciales y la valiosa experiencia que dejan para los nuevos tiempos

Autores:

Marianela Martín González
Odalis Riquenes Cutiño

El reconocimiento a la herencia de compromiso con el pueblo que dejan las asambleas provinciales del Poder Popular en 43 años de trabajo marcó este sábado su posible última sesión, celebrada con carácter solemne, como paso previo a nuevas formas de gobiernos locales, más eficientes en el nivel provincial y más relevantes en el municipal, que son el resultado de las transformaciones que tienen lugar en el Estado cubano.

En estos encuentros, los delegados evaluaron la marcha del programa integral del perfeccionamiento del Poder Popular y pasaron revista a la labor desarrollada, que deja un caudal inestimable de experiencias para el trabajo de las nuevas instancias. Fue momento oportuno también para ofrecerles un justo homenaje y reconocimiento a los hombres y mujeres que han representando al pueblo en las asambleas provinciales, por sus años de dedicación y servicios.

Si en 1976, al constituir esta estructura de Gobierno, Fidel expresó en La Demajagua que las provincias no desaparecían, sino que se multiplicaban, podemos parafrasear sus palabras señalando hoy que el Poder Popular a nivel provincial no desaparece, sino que se transforma para un mejor desempeño, como se afirma en el sitio web del Parlamento cubano.

Así quedó evidenciado en la sesión de la Asamblea Provincial del Poder Popular en La Habana, que tuvo lugar en el emblemático Teatro Martí, con la presencia de los miembros del Buró Político del Partido Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba.

Reinaldo García Zapata, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en la capital, reseñó de manera detallada los principales resultados económicos del territorio, y ponderó el carácter democrático y participativo del sistema de gobierno local, como uno de los pilares del socialismo cubano que ahora se perfecciona.

Significó la labor de la mujer en el gobierno, y fue esa ocasión propicia para reconocer a Bárbara Maritza Agón, Teresa Santana y Annia Lucía Lemus, presidentas de las asambleas de los municipios de Diez de Octubre, Cotorro y Guanabacoa, respectivamente.

En otro momento de la sesión solemne, Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en la capital, recordó que Fidel dijo que el trabajo del delegado es político, no es solo estatal. Es una autoridad, no una instancia administrativa. Es controlador y fiscalizador con el poder y la autoridad. Igualmente, afirmó que se ha trabajado mucho, pero es mucho más lo que queda pendiente con esta hermosa y batalladora ciudad que a todos los cubanos enamora y pertenece.

En la cita —la cual comenzó con un acto de desagravio a José Martí, en rechazo a los hechos vandálicos y de profanación de bustos del Héroe Nacional ocurridos recientemente— se anunció que próximamente se realizará la entrega de la Llave de la Ciudad a su historiador, Eusebio Leal Spengler, por su trabajo, su convicción y por la conciencia a favor de la Revolución y el pueblo.

Una guía para el futuro gobierno

La entrada de la enseña nacional y la réplica de la boina de Che al teatro La Caridad, de Santa Clara, marcó el comienzo de la sesión de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Villa Clara, a la que asistieron Ana María Mari Machado, vicepresidenta del Parlamento cubano, y Yudí Rodríguez Hernández, primera secretaria del Partido en el territorio, según reporta el sitio web Cubadebate.

Al analizar hasta dónde avanzó el perfeccionamiento del Poder Popular, los delegados aseguraron que ello debe servir de guía para el funcionamiento del futuro Gobierno provincial. En tal sentido, resaltaron los éxitos conseguidos en el trabajo comunitario, la autonomía municipal, el fortalecimiento del papel del delegado y un mayor vínculo con las instituciones sociales.

A su vez, debatieron sobre el papel de los consejos populares y la necesidad del aporte de cada cual desde su pequeño radio de acción. Según Chester Danilo Chaviano Valdés, delegado por el municipio de Santa Clara, uno de los grandes desafíos para los próximos años es optimizar los diagnósticos sobre los problemas de cada comunidad y mantener el impulso dado a la comunicación y al contacto con cada elector.

«Cómo implicar más a las personas y convertirlas en sujetos activos, en mayores aliados del delegado, es una pregunta que cada día nos debemos hacer. Para ello, el trabajo comunitario, escuchar cada problema con sensibilidad y humanismo, resultan fundamentales para el quehacer gubernamental», apuntó.

Por otra parte, el avance de los proyectos para mejorar el fondo habitacional en el territorio y la consolidación del programa Villa Clara con todos, enfocado en el rescate de centros económicos, sociales, de la cultura y el deporte, estuvieron también entre los aspectos destacados.

Finalmente, la Asamblea Provincial del Poder Popular entregó el Escudo de Armas al colectivo del programa Mesa Redonda, en apego a su labor durante los últimos 20 años a favor de Cuba, la ética y el periodismo revolucionario.

Que no falte la participación ciudadana

Como la mejor demostración de patriotismo, unidad y firmeza, el primer acto de los delegados a la Asamblea Provincial del Poder Popular en Santiago de Cuba fue rendir tributo a los héroes y mártires de la Patria, con el depósito de una ofrenda floral ante la llama eterna que perpetúa su memoria, en el cementerio Santa Ifigenia.

En las primeras horas de este sábado, las flores llegaron igualmente hasta los monumentos funerarios del Héroe Nacional José Martí, del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, de Carlos Manuel de Céspedes y de Mariana Grajales, ante los cuales los integrantes de la Asamblea juraron lealtad a la Revolución.

Durante una mañana de emociones y compromiso, los delegados coincidieron en que la Asamblea Provincial cesará sus funciones, pero dará paso a un Gobierno del Poder Popular, al que dejará como herencia un caudal de experiencias de participación colectiva en la construcción de una sociedad mejor.

La nueva instancia tendrá por delante el reto de defender su esencia como principal vehículo de participación ciudadana, desde la creatividad de las estructuras llamadas a construir la autonomía municipal, y teniendo a mano herramientas como la comunicación, el control y la fiscalización y la selección adecuada de los cuadros, apuntaron.

Lázaro Expósito Canto, primer secretario del Partido en la oriental provincia, convocó a multiplicar los esfuerzos en todas las esferas de la economía y la sociedad en el empeño de levantar un Santiago a la altura de los sueños de sus habitantes.

Acompañaron, además, a los delegados santiagueros en esta cita los generales de división y Héroes de la República de Cuba Antonio Enrique Lussón Batle y Ulises Rosales del Toro, y Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, entre otros invitados.

La jornada de este sábado formó parte de los preparativos para la elección de los gobernadores y vicegobernadores provinciales, que se realizará el próximo día 18 en cada una de las 168 asambleas municipales. Con ello se sigue cumpliendo el mandato de la nueva Constitución de la República. Como se establece en su disposición transitoria Cuarta, las asambleas provinciales del Poder Popular se mantienen en sus funciones hasta tanto tomen posesión de sus cargos los gobernadores,  vicegobernadores y los consejos provinciales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.