Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En clave cubana: cocina e identidad nacional

El evento que promueve la cocina cubana tuvo lugar del 9 al 11 de enero en el Hotel Iberostar Gran Packard de la capital de la Isla, con la presencia de 200 participantes de númerosas naciones

Autor:

Valentin Rodríguez

 

«Al pan prefiero el Casabe y al café que tiene por dulce la miel»

José Martí

 

La celebración por estos días del II Taller Internacional para la promoción de la cocina cubana, Cuba Sabe 2020, celebrado en el Hotel Iberostar Gran Packard de la capital, confirma que el arte culinario de la nación es un patrimonio inseparable de su identidad y de su cultura, y lleva en sí mismo toda la herencia acumulada por generaciones.

La idea de su promotora, la Msc, Liz Cuesta Pereza, Gerente de Servicios Académicos de la Agencia de Turismo Cultural Paradiso y Presidente de su Comité Organizador, era clara desde su anterior edición: enaltecer la cocina criolla de la Isla, sus recetas tradicionales, los secretos de la abuelita y ofrecerla al mundo como una oferta atractiva para el destino turístico, combinándola con las otras bondades de Cuba.

Fue un taller para compartir conocimientos, intercambiar opiniones, actualizar sobre las técnicas culinarias de moda en el mundo, y sobre todo, enseñar. Ocasión propicia para presentaciones de libros, show cookings y conferencias magistrales que enriquecieron el evento teórico.

Fue feliz y atractiva la iniciativa que el teólogo brasilero Frei Betto ofreciera la conferencia magistral Soberanía alimentaria en el siglo XXI, en la que lanzó la jocosa y verás idea de que «el ser humano puede vivir sin conocer la física cuántica, pero no puede prescindir de la cocina» y enalteció «el papel de este certamen como eficaz promotor de la auténtica cocina nacional».

La presencia de chefs, profesores, académicos, nutricionistas, y empresarios de Estados Unidos, México, España, Reino Unido, Italia, y de Cuba como país anfitrión, mostraron la diversidad de cocinas, pero todas exhibieron sus recetas tradicionales y platos típicos.

Italia, país invitado de esta segunda edición, se lució con su ancestral herencia en la elaboración de las pastas y pizzas a cargo de varios chefs del proyecto Human Company de esa nación.

La batería de chefs cubanos regaló a los presentes su maestría y didactismo con recetas actualizadas de sus propias autorías, pero todas provenientes de las raíces cubanas.

La cocina regional de Cuba —Occidente, Centro y Oriente— mostró sus platos más emblemáticos y autóctonos; desde el casabe, el tetí y una variedad de postres hechos con miel o aceite de coco; los evidencian las tradiciones que distinguen a de cada zona del país.

El Presidente de la Federación Culinaria de Cuba, el chef Eddy Fernández, al valorar el nivel alcanzado por la cocina artística de la Isla —y cuya máxima expresión es el proyecto Accati «El Arte Salva», del profesor Adolfo Espinosa— señaló que los chefs cubanos están a la altura de sus colegas del mundo entero, y subrayó que las carencias de ingredientes o insumos se suplen con el ingenio, la creatividad y el talento, lo que permite exhibir obras y productos de altísima calidad».

Reconoció asimismo que «sin escuelas suficientes no es posible lograr profesionales altamente calificados; es necesario fomentar la capacitación, la enseñanza en sus diferentes formas, para poder ofrecer a nacionales y foráneos un buen servicio, acorde con los crecimientos del sector de turismo».

La participación de pequeños productores privados de quesos y embutidos fue una muestra de las posibilidades a pequeña escala de alternativas para el consumo local que es necesario continuar favoreciendo.

Cuba Sabe fue un mosaico de fusiones en su programa, donde la cocina, las arte plásticas y la música expresaron en sus diferentes claves lo genuino de sus sabores.

El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro Manuel Marrero, asistieron a las sesiones de inauguración y clausura, junto a varios Ministros del gobierno, lo que confirma la importancia que se le concede a la promoción de la cocina criolla como patrimonio cultural de la nación.

La Federación Culinaria, junto a otras instituciones y los medios de comunicación, trabaja por promover recetas acorde con los productos existente en los mercados y desempolvar aquellas recetas y procederes de la abuelita que tanto gustan, creando hábitos y costumbres en una nueva cocina nacional, la de la resistencia.

La III Edición de Cubasabe 2021 tendrá lugar del 11 al 16 de enero del 2021. Este segundo encuentro ya evidenció su posicionamiento en el espectro gastronómico nacional y colocó a la Isla en el radar mediático mundial por esos días.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.