Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presupuesto estatal cubano en 2020 respalda los gastos sociales y el desarrollo económico

A pesar de las restricciones de recursos , se mantendrá la vitalidad de los sectores de salud pública, educación, deporte, cultura, seguridad y asistencia social..., así como el perfeccionamiento de la empresa estatal socialista 

Autor:

René Tamayo León

El Presupuesto del Estado para el año 2020 continuará garantizando las prestaciones sociales y promoviendo el desarrollo. A pesar de las restricciones de recursos, se mantendrá la vitalidad en los sectores de salud pública, educación, deporte, cultura, seguridad y asistencia social..., así como el perfeccionamiento de la empresa estatal socialista.

La ejecución del Presupuesto del Estado en el año que recién empezó acontecerá en un escenario similar a 2019, donde el principal factor nocivo para el desenvolvimiento económico y social fue la agudización del bloqueo económico, comercial y financiero de EE. UU. contra el pueblo cubano y la persecución para impedir la importación de combustibles.

«A cada acción del enemigo, hay propuestas para enfrentarla y seguir adelante», señaló Vladimir Regueiro Alex, vice ministro primero de Finanzas y Precios, en conferencia de prensa en la que se abordaron nuevamente los detalles de la Ley No. 130, Del Presupuesto del Estado 2020, aprobada por el legislativo en diciembre y publicada en la Gaceta Oficial No. 4 Extraordinaria de 13 de enero de 2020 (en www.gacetaoficial.gob.cu).

Garantizar la misión del Presupuesto del Estado cubano, que es eminentemente social, requiere, en primer lugar, de una estricta disciplina por parte de todos los actores económicos, tanto en el pago de los tributos como en el incremento de la eficiencia económica, lo cual incluye el máximo ahorro de recursos, pero sin dejar de hacer lo que está previsto e incluso más de lo planificado, indicó Regueiro Alex.

Entre los principios que rigen el Presupuesto 2020 está maximizar los ingresos a este por todas las vías —«captar todo lo que tiene que ser captado»—, lo cual supone fortalecer el control fiscal, cumplir con las obligaciones de este tipo e incrementar la cultura económica y tributaria de los agentes económicos y la población general.

También es imprescindible, señaló, implicar más a los colectivos laborales en la toma de decisiones y la ejecución del plan y del presupuesto, de forma tal que este proceso sea mucho más participativo y creativo y crezca la responsabilidad de los trabajadores con los niveles de actividad e ingresos en cada entidad, donde los análisis deben ser sistemáticos e ir al detalle de cada partida que compone su presupuesto.

 Principales Características

 —Se maximiza la recaudación de los ingresos, fundamentalmente los asociados a la venta de bienes y servicios por el incremento de la circulación mercantil minorista.

—Se mantienen las restricciones en los gastos corrientes.

—Se respaldan las inversiones materiales en programas sociales y del desarrollo económico, entre ellos la vivienda.

—Debe tener como premisa el ahorro, que significa hacer lo mismo o más, con calidad, con menor o igual financiamiento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.