Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En Cuba, los jóvenes también deciden

En los 11 municipios pinareños, los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular ejercieron este sábado su derecho al voto para elegir al Gobernador y Vicegobernador de la provincia

Autor:

Zorileidys Pimentel Miranda

PINAR DEL RÍO.— Lien Toledo Duarte tiene solo 18 años y vive en el Camino del Cuajaní, una zona de la geografía vueltabajera ubicada en la carretera a Viñales. Para ella, la mañana este sábado fue diferente. Y es que, desde que en diciembre comenzó su vida como delegada de la circunscripción 87 del municipio cabecera, se prepara para este momento.

Esta muchacha, de tez blanca y mirada desafiante, es la delegada más joven de la Asamblea Municipal del Poder Popular; quizá por eso, para ella, marcar dos cruces en su boleta, más que una elección, es la posibilidad de expresar el sentir de sus 272 electores.

«Estar aquí hoy es un honor. Nunca había vivido una experiencia así, y me siento sumamente orgullosa de poder participar activamente en toda esta etapa de cambios que está viviendo el país. Creo que es un excelente comienzo como joven delegada.

«Mi misión es doble, ser protagonista de los cambios en las estructuras de Gobierno, mi voto hoy es el de cientos de miles de pinareños que confían en nosotros, porque saben que seremos siempre dignos representantes del pueblo», asegura

Lien no es la única mujer joven que integra la Asamblea Municipal del Poder Popular en Pinar del Río. A ella la acompañan en la legislatura otras como Marisé Labrador Pérez. «Siempre recordaré este día, otro lleno de compromiso, diría yo», comenta sonriente cuando le pregunto.

Ella, que responde por los intereses de unas 638 personas residentes en el poblado Las Ovas —ubicado a unos diez kilómetros de la ciudad—, tuvo la posibilidad también de ejercer su derecho al voto y decidir quiénes encabezarán el Consejo de Gobierno Provincial en Vueltabajo.

«Para mí es un gran privilegio, porque es la oportunidad de demostrar que la juventud está a la vanguardia de cada uno de los procesos que desarrolla nuestra nación, y este lo asumimos, por supuesto, con mucho deber. Es mi aporte para apoyar los cambios refrendados en la Constitución.

«Además, es un motivo de orgullo saber que, siendo mujer, joven y de procedencia humilde, tengo la posibilidad de influir, con mi decisión, en el destino de mi pueblo, algo que, antes del 59, era un anhelo de las féminas», explica.

Ellas son solo dos, de los 888 delegados pinareños que este sábado —mediante el voto directo, libre y secreto—, eligieron al Gobernador y Vicegobernador de la provincia, esos que asumirán las riendas del progreso territorial, a tenor con lo estipulado en laCconstitución de la República que aboga por mayor autonomía local.

Y es que este fue otro ejercicio democrático, donde detrás de cada nombre hubo cientos de miles de representados, porque el sistema cubano se sustenta en el principio del «Gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.