Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba es Martí

Ofrendas florales de Raúl, Díaz-Canel y Lazo fueron depositadas en el Mausoleo donde descansan los restos del Héroe Nacional de Cuba. Más de un millón de niños y adolescentes desfilaron en el país en homenaje al Apóstol. En La Habana se desarrolló el taller Martianos hoy

Autores:

Odalis Riquenes Cutiño
Raciel Guanche Ledesma
Alejandra Morejón Fuentes

Homenaje multiplicado a José Martí en todo el archipiélago. En cada plaza, en cada escuela o centro de trabajo, y hasta en los barrios, pero sobre todo, en el corazón de todos los que tienen la convicción más profunda de que el Apóstol nos sigue acompañando.

Fue eso lo que sucedió la víspera, cuando se le rindió tributo al más universal de los cubanos, en ocasión de conmemorarse el aniversario 167 de su natalicio, este 28 de enero, en una fecha obligada en la historia de la Patria.

Los santiagueros, como ya es tradición, salieron temprano a las calles para honrar al Héroe Nacional en el mausoleo que atesora sus restos en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia. Ofrendas florales del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido, y de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba, fueron depositadas en ese sitio sagrado. Hasta allí llegaron también las de Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y las del pueblo cubano.

Alumnos de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos de Santiago de Cuba protagonizaron la solemne ceremonia que encabezaron Lázaro Expósito Canto y Beatriz Johnson Urrutia, primer secretario del Partido en el territorio y la recién electa gobernadora provincial, respectivamente.

Este 28 de enero, además, fue conmemorado el aniversario 60 de la conversión del otrora cuartel Moncada en la Ciudad Escolar 26 de Julio. Allí, se habló de Martí y de Fidel, y se reconocieron los aportes de la importante institución, devenida símbolo de los logros de la educación cubana.

Antes del acto, se realizó la cancelación postal de un sello alegórico a la fecha, y fue firmado el convenio entre la Sociedad Cultural José Martí y la Dirección Provincial de Educación.

Otro especial momento del tributo a Martí, en Santiago de Cuba y en la Fortaleza de La Cabaña en La Habana, fue la ceremonia militar simultánea durante la cual fueron disparadas 21 salvas de artillería.

Desde las plazas

Más de un millón de niños y adolescentes participaron este martes en los tradicionales desfiles pioneriles realizados en el país. Con carteles, banderas, globos y libros como La Edad de Oro, «los que saben querer» llenaron de esperanza diversos sitios y avenidas principales, como sucedió en la Plaza de la Revolución José Martí de La Habana, sede mayor del homenaje.

La histórica plaza capitalina lució multicolor con los rostros iluminados de alrededor de 5 000 pioneros de varias escuelas de los municipios de Plaza de la Revolución, Cerro y Centro Habana.

Para Rosa María Ramírez Montero, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí, la enseñanza más importante que nos dejó este 28 de enero es que «es necesario conocer a Martí, estudiarlo, comprenderlo y aspirar a ser como él: un niño, un joven, un hombre que amó y defendió su Patria».

Acompañaron a los pioneros en el tributo Olga Lidia Tapia, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido; Susely Morfa González, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas y Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación, entre otros invitados.

Momento de reflexión

No faltó en los homenajes el diálogo e intercambio entre estudiosos de diferentes generaciones y sectores de la sociedad cubana, en torno al ideario político del Apóstol.

Así, el taller Martianos hoy tuvo lugar en el capitalino parque tecnológico Finca de los Monos, durante el cual Yusuam Palacios Ortega, presidente del Movimiento Juvenil Martiano, destacó la trascendencia de este espacio para demostrar la vigencia de las ideas del Maestro de todos los tiempos.

MIentras, Susely Morfa González llamó a las nuevas generaciones a luchar y resistir en momentos en que nos acechan muchos de los peligros que alertó el Apóstol, sobre todo el afán hegemónico y expansionista de Estados Unidos. «Inspirados en la vocación antimperialista de Martí, tenemos que defender nuestra Patria y el mundo».

En La Habana como en toda Cuba, niños y adolescentes fueron protagonistas del desfi le pioneril. Foto: Abel Rojas
Barallobre

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.