Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Alianzas que son desarrollo

Se ratifica Universidad 2020 como espacio para ampliar la colaboración internacional en la Educación Superior. Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, destaca el valor de las universidades para gestar un cambio generacional

Autor:

Margarita Barrios

La firma de acuerdos específicos de varios centros de Educación Superior cubanos con la Universidad de Estudios Internacionales de Hebei (UEIH) de la República Popular China, se desarrolló como parte de las actividades del 12mo. Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2020, que sesiona hasta el próximo viernes en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

Con la presencia de José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior, y Sun Jiangzhong, rector de UEIH, se firmaron los proyectos que tienen como base un convenio marco que prevé el intercambio académico para la formación de doctores y másteres, así como la creación de un laboratorio de investigación con un fuerte componente formativo.

Aspectos como la calidad de vida del adulto mayor, la protección del medio ambiente, el desarrollo agrícola y de las nuevas tecnologías, así como la educación inteligente están contenidos también entre los temas de los acuerdos en los que participan las universidades de Camagüey, la Central de Las Villas, de Oriente, de La Habana, de Cienfuegos, Agraria de La Habana y Tecnológica José Antonio Echeverría.

Como parte de la agenda del Congreso —este miércoles— se realizó un foro de ministros de Educación Superior, en el cual altos representantes de Rusia, Venezuela y España refirieron el trabajo que realizan sus países en el desarrollo del tercer nivel de enseñanza.

Cesar Trómpiz Cecconi, ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria de Venezuela, destacó el papel de la misión Sucre, que se desarrolla con la colaboración de Cuba desde 2003 y ha permitido graduar a 500 000 profesionales en su país.

Igualmente significó que, a pesar de las dificultades que vive su país, y el empeño de la administración de Donald Trump por entorpecer la gestión del Gobierno bolivariano, cuentan con 98 universidades —52 creadas por la Revolución— con una matrícula superior a los 2 800 000 alumnos, y de ellos el 68 por ciento son mujeres.

Por su parte, Marina Borovskaya, viceministra de Educación de Rusia, destacó que su nación tiene una gran fortaleza en el desarrollo de capital humano, con centros de estudios universitarios de alta competitividad a nivel mundial.

Mientras, José Carlos Gómez Villamandos, presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas, destacó los amplios vínculos que mantiene la organización que preside con los centros de Educación Superior cubanos, así como la próxima apertura de una Escuela de Doctorado Iberoamericano, que tendrá por sede a La Habana.

El verdadero valor de la universidad

«Somos la primera generación que puede eliminar la pobreza extrema del planeta y la última que puede salvarlo, y para ello es imprescindible que las universidades nos ayuden a inculcar los valores que deben guiar esas transformaciones», expresó Rebeca Grynspan Mayufis, secretaria general de Iberoamericana.

Durante una conferencia magistral Políticas Públicas de Educación Superior en Iberoamérica para el desarrollo sostenible, la destacada política y economista costarricense enfatizó que las universidades son la red que reúne a más personas jóvenes en el mundo —más de 200 millones de estudiantes a nivel global— por lo tanto tienen un valor incomparable para gestar un cambio generacional.

Grynspan Mayufis argumentó que para ello es imprescindible gestar en los estudiantes valores fundamentales, para que sean ciudadanos comprometidos con la igualdad, la convivencia y la sostenibilidad.

El lunes último, la especialista fue recibida por el Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, momento en el que intercambiaron sobre el estado de los nexos existentes entre la Secretaría General Iberoamericana y Cuba, y ratificaron la voluntad de continuar trabajando por su fortalecimiento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.