Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

A producir en Cuba todo lo que se pueda

La mentalidad importadora que existe en el país ha generado dependencia e inestabilidad productiva, por lo que tenemos que explotar con mayor eficiencia todas las ramas de la actividad industrial, destacó el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el balance anual del Ministerio de Industrias

Autor:

Iviani Padín Geroy

A defender la producción nacional en pos de garantizar la soberanía del país, llamó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba, en una de sus intervenciones durante el balance anual del trabajo realizado por el Ministerio de Industrias (Mindus), en el 2019, encuentro que tuvo lugar la víspera en la capital.

Explicó que la mentalidad importadora que existe en Cuba atenta contra nuestro desarrollo e impide el crecimiento económico, generando únicamente dependencia e inestabilidad, por lo que tenemos que explotar con mayor eficiencia las potencialidades de todas las ramas de la industria y diversificarlas.

Todo lo que se pueda producir en Cuba tiene que hacerse en Cuba, incluso si los costos inicialmente son un poco superiores a los que se producen por concepto de importación, señaló el Presidente cubano.

El desarrollo de la industria, dijo, no solo es esencial por los beneficios que puede tener en el abastecimiento de disímiles productos en el mercado nacional, sino también por su impacto económico en materia de exportaciones.

El mandatario se refirió puntualmente a la empresa Primero de Mayo (Inpud) y a la producción de ventiladores. Igualmente insistió en la importancia de producir otros artículos como radios, cajitas decodificadoras y paneles fotovoltaicos, en mayores cantidades, con óptima calidad y en constante desarrollo en cuanto a diseño y prestancia.

Para ello, destacó, Cuba cuenta con técnicos y profesionales altamente calificados, creativos y ávidos de hacer. La innovación y el vínculo con las universidades desempeñan un papel determinante es este sentido, insistió.

Por su parte, Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro, propuso crear un grupo de trabajo temporal para identificar las posibilidades reales de producción de nuestra industria y evaluar la asignación de financiamiento.

Según Eloy Álvarez Martínez, titular del Mindus, en 2019 se avanzó en la aplicación de las políticas aprobadas que abarcan actividades importantes para la economía nacional, tales como envases y embalajes, reciclaje, máquinas, herramienta y equipos.

Así se aprecia en el informe presentado, en el que se explica que los esfuerzos se dedicaron, fundamentalmente, al desarrollo industrial, las inversiones que lo generan, la sustitución de importaciones y al aseguramiento de programas priorizados, a pesar del recrudecimiento del bloqueo.

Jorge Luis Tamayo, presidente de la OSDE de Reciclaje, se refirió a los cambios en los sistemas de trabajo para lograr mejores resultados en la recuperación de metales, materias primas y envases. 

Informó que la implementación de la Política de Reciclaje de materias primas, aprobada en diciembre de 2012, va al 83 por ciento, y está pendiente la actualización de la Ley para el Reciclaje y su reglamento, reprogramada su presentación a la Asamblea Nacional del Poder Popular, para octubre de 2022.

En 2019 se recuperaron 108 000 000 de envases de vidrio, y se alcanzó una tasa de reciclaje del 53 por ciento, así como 116 943 envases plásticos y 7 800 000 frascos de medicamentos.

Asimismo, continúa consolidándose la fabricación de nuevos productos utilizando material reciclado, tales como mangueras plásticas, tubos para cables eléctricos y bloques para la construcción a partir de vidrio y papel.

  También insistió en reforzar el trabajo en las comunidades, con el fin de acercarles la recogida de materia prima y en lograr  un mayor vínculo con los más de 4 000 recolectores por cuenta propia del país. 

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, indagó por el tema de la chatarra y llamó la atención sobre las bajas de los equipos que las empresas no reportan, incumpliendo la Ley 1288/75. 

En 2019, el Mindus logró incorporar un total de 49 renglones a la producción, con un ahorro superior a los 73 millones de USD para el 74 por ciento de cumplimiento, según se recoge en el informe. 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.