Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Puente de hierro de Jatibonico del sur se mira en 3D

Hasta el 21 de febrero se realizarán las pruebas en el viaducto, ubicado en la Carretera Central

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

JATIBONICO, Sancti Spíritus.— Desde este miércoles, especialistas de la Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas (ENIA), de Villa Clara, realizarán una serie de pruebas en el puente de hierro sobre el río Jatibonico del sur, ubicado en el kilómetro 416 de la Carretera Central.

Así lo informó, Arlet Omar Castro Ramírez, director del Centro Provincial de Vialidad en Sancti Spíritus, quien añadió que entre las acciones de diagnóstico se destaca el escáner de toda la estructura para conocer los elementos dañados.

A partir de los resultados, se emprenderá, añadió, el proyecto de reparación del viaducto. «El estudio se hará en 3D para conocer el estado de los elementos metálicos y la losa de hormigón. Por el propio paso de los años, conocemos que tiene algunas vigas con problemas, tanto en la parte inferior como superior por los golpes de los vehículos», expresó.

Con respecto a la sensación de movimiento que se percibe cuando se cruza o se está cerca del puente, el directivo reconoció que se debe a su longitud de 77 metros de largo. «No obstante, dentro de los análisis que iniciarán este miércoles se comprobará si esas oscilaciones son naturales», agregó.

Castro Ramírez explicó que tal y como refiere la nota informativa emitida por la Comisión Nacional de Seguridad Vial, el trabajo de los especialistas de la ENIA, sobre el puente, ocasionará interrupciones en la circulación vial entre 30 y 45 minutos en varios momentos del día hasta el viernes 21 de febrero.

«Se pronostica que el puente de hierro sobre el río Jatibonico del sur no colapsará ni ahora ni a corto plazo, pero como toda obra constructiva necesita ser reparado», concluyó.

Ya en la Carretera Central se han adoptado todas las medidas para evitar accidentes, luego que se inicien las labores de pruebas, así como se solicita a todos los usuarios de la vía mantener la disciplina y respeto a las señalizaciones del tránsito.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.