Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Organizaciones de masas en Cuba capacitarán a la población sobre el COVID-19

El éxito en la lucha contra la epidemia del nuevo coronavirus tiene su mayor garantía en la participación popular, enfatizó recientemente el director de docencia del Ministerio de Salud Pública de Cuba, Jorge González. Refuerzan medidas de control en aeropuertos

Autor:

Juventud Rebelde

Según informó el director de docencia del Ministerio de Salud Pública de Cuba, Jorge González, las organizaciones de masas en Cuba participarán en la capacitación de la ciudadanía para hacer frente al COVID-19.  

La Federación de Mujeres Cubanas, los Comités de Defensa de la Revolución, la Central de Trabajadores de Cuba, entre otras entidades, colaborarán con la realización de audiencias públicas sanitaria, en las que la población de todo el país recibirá información actualizada y práctica que le permita adoptar medidas preventivas y de control ante la posible aparición en el país de casos de COVID-19.

El éxito en la lucha contra la epidemia del nuevo coronavirus tiene su mayor garantía en la participación popular, enfatizó el experto ante la prensa en la sede del Instituto de Medicina Tropical de Cuba, Pedro Kourí.

En Cuba no hay casos de Covid-19, pero de llegar ese virus a la mayor de las Antillas, las personas que sepan que tienen un cuadro de malestar relacionado con las características de esta enfermedad deben participar activa y responsablemente en la protección del resto de la población, indicó el doctor González.

Además de la capacitación del personal de la salud, es vital la preparación de la ciudadanía, recalcó.

Lo importante es llegar a todo el pueblo, para que la persona que se sienta afectada busque auxilio y el mismo se aísle para no contaminar al resto de sus semejantes, y de este modo se corta la cadena transmisión.

Es primordial también preparar a los que trabajan en hoteles, casas de renta y a los que reciben en sus viviendas a visitantes que vienen de otras latitudes, señaló González.

El objetivo no es esperar que la persona vaya infestado al centro de salud, sino prevenir, con promoción y educación tal como se caracteriza el sistema sanitario del país caribeño, dijo.

Hemos trasladado toda la información a los factores que integran el engranaje de la salud del país para que se lo transmita a toda la población, subrayó el especialista.

Enfatizó en que el sistema de salud tiene creada todas las condiciones para los diagnósticos rápidos y los protocolos de actuación están debidamente actualizados.

Acciones en Holguín

Según comentó a la emisora local Radio Angulo la epidemióloga y Máster en enfermedades infecciosas María Eugenia Escobar Pérez, en la provincia de Holguín se inició la capacitación del personal de todas las entidades relacionadas con el sector turístico, que incluye a los trabajadores de aeropuertos, casas de renta, hoteles y el personal de salud para tratar que el virus llegue lo más tardíamente posible o que no entre. 

Agregó que en la provincia se han preparado los sitios donde se aislarán las personas que presenten síntomas y que se cuenta con las capacidades y los medicamentos que sería necesario emplear.

«Se mantiene la capacitación constante, no hay casos en el país y se ha hecho un buen trabajo con los viajeros que vienen de los países con trasmisión activa». Al no reportarse casos en Cuba, momentáneamente la estrategia se basa en la prevención, donde además de la vigilancia epidemiológica se garantiza la organización de la atención médica en las unidades de salud y la capacitación, agregó.

Aeropuerto Juan Gualberto Gómez, Matanzas

Foto: TV Yumurí

En el Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez de Varadero refuerzan medidas para evitar la entrada al país del coronavirus COVID-19. os trabajadores le toman la temperatura a todos los pasajeros y realizan entrevistas a los que provienen de regiones de alto riesgo, refiere el sitio web de TV Yumurí. 

Refiere, además, que han sido habilitadas áreas para los viajeros que manifiesten síntomas sospechosos como catarro o fiebre. 

En Artemisa

Para la implementación de las acciones diseñadas en el Plan del país, en Artemisa tuvo lugar este lunes una reunión con factores que intervienen en esta fase pre-epidemiológica de la enfermedad, informa Radio Artemisa. 

La doctora, Yanelis Amador Borrego, directora provincial de Higiene y Epidemiología en el territorio, dijo que la provincia asume con seriedad y organización la activación de la estrategia, ahora más actualizada.

En dicha reunión participaron los principales cuadros de dirección de la provincia y se aprobaron una serie de medidas para dar continuidad al Plan Nacional de Prevención. Las medidas adoptadas incluyen la vigilancia sanitaria, la protección en las frontera, acciones en los medios de comunicación y en la promoción de salud para preparar a la población.    

Reunión ampliada de Consejo de Defensa Provincial en la provincia de Granma

El protagonismo del pueblo en la preparación del territorio es fundamental para evitar la entrada del COVID-19 a Granma, subrayó en Bayamo Federico Hernández Hernández, presidente del Consejo de Defensa Provincial, en reunión ampliada de ese órgano, según refiere el diario digital La Demajagua.

Este fin de semana, Hernández Hernández, primer secretario del Partido en la provincia, insistió en la importancia de que cada persona comprenda que su protección y la de sus familiares y vecinos, depende en gran medida de que asuma una actitud responsable y cumpla las medidas higiénicas orientadas por el Ministerio de Salud Pública.

Advirtió el presidente del Consejo de Defensa en Granma que el plan de acciones no es un documento formal, sino que cada persona debe conocer la parte que le corresponda y acometerla en el momento correcto.

La doctora Idoneida Recio, directora del Centro provincial de higiene y epidemiología, aseguró que se mantiene estrecha vigilancia de las infecciones respiratorias agudas y del aeropuerto Sierra Maestra, de Manzanillo.

El teniente coronel Luis Escalona Martínez, jefe del órgano de la Defensa Civil en la provincia, enfatizó en que cada acción de los planes para afrontar una probable entrada del coronavirus, debe comprobarse en cada lugar, como los medios de transporte, sitios de consulta e ingreso de sospechosos, y adecuadas medidas de bioseguridad.

Cada localidad, precisó el oficial, tiene particularidades y el plan debe responder a ellas, lo cual requiere de aseguramiento detallado, y recomendó hacer ejercicios prácticos, así como ofrecer un tratamiento especial a los residuales de instalaciones de turismo y de instituciones de Salud.

Acondicionan hospitales en Santiago de Cuba ante riesgo de COVID-19

Como parte de la preparación ante el riesgo de entrada y propagación del nuevo coronavirus Covid-19 a Cuba, en la provincia se acondicionan tres hospitales que atenderán a pacientes con síntomas sospechosos de la enfermedad, refiere la ACN.

Los hospitales habilitados para la vigilancia epidemiológica son el Juan de la Cruz Martínez, conocido como infantil norte, Juan Bruno Zayas y Ambrosio Grillo, los cuales garantizarán la atención médica a gestantes y adultos, respectivamente, y con experiencia en el tratamiento de la influenza H1N1 que entró a Cuba en el 2009.

Adriana Vargas, responsable del programa de infecciones respiratorias agudas en Santiago de Cuba, precisó que los policlínicos del territorio alistan las condiciones para el aislamiento en caso de recibir algún ciudadano con sintomatología similar a la del COVID-19.

La especialista insistió en la importancia de que la población acuda urgentemente a estas instituciones ante la presencia de fiebre, tos seca, cansancio, dificultad para respirar y dolor muscular, síntomas más comunes del nuevo coronavirus.

Asimismo, se aprestan otros centros asistenciales para atender a los pacientes si fuera necesario. 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.