Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Prevenir: la mejor arma

Prepara el país venta de hipoclorito de sodio para ayudar a la higienización de manos y superficies

Autor:

Margarita Barrios

 

Autoridades del Ministerio de Salud Pública (Minsap) en un encuentro con la prensa, convocaron a extremar las acciones de higiene como vía fundamental para protegernos de contraer el nuevo Coronavirus, ya que se transmite de persona a persona a través de los fluidos. Pensar en nosotros y en los demás debe caracterizar la actitud de la población, sin alarma pero con responsabilidad.

En un encuentro con la prensa, la doctora Yanaris López Almaguer, directora de salud ambiental del Minsap, anunció que se están dando pasos para vender de manera ordenada hipoclorito de sodio, sustancia que es muy beneficiosa para realizar una limpieza profunda, sobre todo de las manos y superficies lisas, que pueden ser repositorios del virus.

Explicó que para el lavado de manos, si posee una concentración de 1% (a un litro de agua se debe agregar 100 ml de hipoclorito de sodio) y al 5% (a un litro de agua agregar 20 ml de hipoclorito de sodio)

Si se van a desinfectar superficies, acción que se debe realizar al menos una vez por día, si tiene una concentración del 1% (a un litro de agua se debe agregar 400 ml) y si es al 5% (a un litro de agua se deben agregar 100 ml).

El coronavirus, dijo, es un virus envuelto, por lo cual es muy sensible a los desinfectantes. Sin desdeñar el jabón y el agua abundante, también el gel y sustancias alcohólicas (con una concentración superior al 60%) pueden ayudar a una mejor limpieza de las manos.

Por su parte el doctor Pablo Feal, director de la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades del Minsap, precisó como acción de prevención fundamental no acudir a los centros de trabajo o estudios si se tiene una afección respiratoria.

Destacó que si bien las direcciones de esas entidades tienen la orden de regresar a los hogares a las personas enfermas, es tiempo que se pierde y posibilidad de contagio, por lo cual lo mejor es acudir directamente al médico para que diagnostique cual acción debe seguir el paciente, si mantenerse en el hogar o ingresar en una instalación de salud.

«Eso rompe la cadena de transmisión y disminuye la cantidad de personas enfermas», argumentó.

También recomendó mantenerse informado por los medios oficiales del país, pues precisó que hay muchas otras argumentaciones que no están bien fundamentadas y traen como consecuencia confusión y alarma en la población.

Los especialistas subrayaron que la enfermedad no se transmite a través de los alimentos, por lo cual es importante la salud de quienes los sirven, así como el cuidado de la limpieza del local.

En este sentido precisaron que se están haciendo acciones de capacitación para el personal vinculado a la gastronomía, tanto estatales como cuentapropistas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.