Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La joya que más brilla en Qatar

JR dialogó vía Messenger con galenos cubanos que se encuentran en Qatar

Autor:

Yahily Hernández Porto

CAMAGÜEY.— Las redes sociales acortan las distancias, diría que las borran. Imaginen, más de 12 400 kilómetros empequeñecen en mi teclado gracias a esa mágico poder tecnológico, que me permite ver en el monitor a esos hombres atrevidos, desafiantes.

Se me hincha el alma y mis manos intranquilas en el teclado los convocan al diálogo, a pesar del cansancio de todo un día de quehacer profesional.

En el hermano pueblo de Qatar, son las 8:30 p.m. cuando acá en Cuba se acercan las dos de la tarde. En el chat de Facebook leo sus mensajes de preocupación por la Isla, por su pueblo, la gente a las que tanto extrañan y aman.

Les comento cuán seguros estamos y de todo lo que viene ocurriendo en nuestra patria; de lo que implementa nuestro Estado y Sistema de Salud para evitar un alza de esta pandemia demoledora de seres humanos.

«Estamos bien informados, pues no dejamos de leer a Juventud Rebelde y Granma, a pesar de la distancia, pero no hay nada como hablar con los tuyos», dice Varona, uno de los dos camagüeyanos que se ha quedado «pegado» a su móvil, luego de encontrarnos en el ciberespacio.

Le pregunto nuevamente por el amigo y profesor Ernesto López Cruz, al frente de la Brigada Médica Cubana en esa tierra: «Estoy aquí —escribe de inmediato—. Trabajando duro ante la llegada de esta pandemia a Qatar. Nuestros médicos también están apoyando», aseguró el agramontino, especialista de Segundo grado en Estomatología General Integral, con más 36 años de labor ininterrumpida en el sector.

— ¿Cómo es estar allá, tan lejos, y enfrentar una pandemia que te puede costar la muerte sino te cuidas bien?

— Hacemos lo que mejor sabemos: Tomar todas las medidas de bioseguridad. Esa experiencia y conocimientos valen en este momento que tanto Qatar como el mundo necesitan.

— ¿Compleja la situación allá?

— Sí, con toda seguridad. Ya suman más de 500 los casos confirmados de COVID-19. Los 491 colaboradores cubanos de la Salud que operamos en un hospital en el norte del país; en el área gasifera —zona de producción de gas— de Dukhan, apoyan en todas las labores de control de la epidemia, en la atención hospitalaria total e integralmente. En este momento tenemos enfermeros laborando en instituciones con pacientes positivos y 14 profesionales cubanos que ha pedido el ministerio de Salud de Qatar están directamente en esa tarea. 

— Se trabaja con mucha precaución…

— Sí, tenemos todos los medios para protegernos y además estamos capacitados en estas prácticas médicas de extrema seguridad.

— El pueblo de Qatar, ¿cómo ha sido con ustedes en un momento cómo éste?

— Te explico con una anécdota: Mira… Nuestro hospital esta a 87 kilómetros de la capital y muchos pacientes hacen ese viaje bien largo porque nosotros sí tocamos al paciente, le ponemos la mano en el hombro, y eso los cura, les da confianza. Claro, ahora en este escenario no podemos tocarlos. Ahora los educamos en todas las normas de bioseguridad y nos agradecen.

— He leído en las redes sociales que hasta la prensa los nombra de manera singular.   

— Sí, el hospital ha obtenido muchos lauros internacionales y es de referencia en el área. Esto es motivo para que la prensa de aquí apode a nuestro hospital «la joya de los servicios médicos en el golfo pérsico».

— ¿A Cuba, a sus familiares, que mensaje les trasmiten?

— En el nombre de todos mis compañeros y en el mio propio, deseo a todo el pueblo de Cuba que siga unido en torno a nuestro gobierno y al MINSAP cubano, para juntos salir airosos de esta grave situación global. Aunque todos estamos preocupados por nuestras familias, tenemos confianza en que venceremos. Cuba está haciendo lo correcto en cada etapa. Disciplina y mucha precaución.

— ¿Miedo en algún momento?

— No es fácil estar lejos de la patria, y sí, ¿quién no ha sentido temor? Pero si se cumple con todo lo establecido y orientado nada puede mellar nuestra salud ni nuestra labor.

Galenos cubanos en Qatar.

Los colaboradores cubanos en Qatar cumplen con todas las medidas de bioseguridad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.