Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba continúa sin transmisión autóctona de Sars-Cov-2

Se confirman en Cuba 10 casos más de Sars-Cov-2, para un total de 67 enfermos de la COVID-19. Se trabaja en la investigación para el desarrollo de vacunas y medicamentos preventivos. Las autoridades sanitarias cubanas insisten en la necesidad del aislamiento social y las medidas higiénico-sanitarias

Autor:

Liudmila Peña Herrera

Hasta la medianoche de este miércoles, se contabilizaron en Cuba 67 casos confirmados de Sars-CoV-2, 10 más que el día anterior. Así lo informó el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología, del Ministerio de Salud Pública (Minsap), en conferencia de prensa desarrollada en la mañana de este jueves.

El doctor explicó que hoy existen 1479 pacientes ingresados, de los cuales 632 se consideran sospechosos (con riesgo epidemiológico y sintomatología respiratoria). Aseguró que en la atención primaria se vigilan 36 056 personas que han tenido algún riesgo epidemiológico, aunque no presenten síntomas, y se han investigado 1572 casos buscando otros virus respiratorios, de los cuales 606 han sido positivos y se mantiene predominando el virus de la influenza A.

Para descartar la presencia del coronavirus Sars-CoV-2 se estudiaron ayer 155 casos, y hasta el momento se acumulan 738 muestras realizadas y 67 han sido positivas.

Se conoció también del fallecimiento, en horas de la madrugada y a pesar del esfuerzo de la medicina cubana, del paciente ruso de 45 años (con factor condicionante desfavorable de diabetes mellitus) que estuvo varios días reportado de crítico.

Durán García informó que hoy 61 pacientes poseen una evolución clínica estable, incluyendo a la madre joven y su bebé, quienes se encuentran ingresados en Santiago de Cuba. En estado crítico se encuentra el paciente cubano de 63 años, en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), de La Habana. Este paciente padece de hipertensión arterial, diabetes mellitus y cardiopatía isquémica. Hasta el momento de la información, se encontraba estable y con pronóstico reservado.

En estado de gravedad se encuentra un paciente cubano de 38 años, que arribó al país proveniente de Italia. Se encuentra ingresado en el hospital militar de Camagüey y presenta una neumonía.

También se conoció que el paciente italiano de 71 años que se encuentra en Holguín salió de la gravedad y se encuentra estable en estos momentos.

Entradas y salidas del país

En el día de ayer, y como resultado de las medidas que se han ido adoptando, se disminuyó el número de viajeros cubanos que arribaron a Cuba. Solo llegaron 352 cubanos residentes y salieron 2 207 personas de nuestros país ( 1900 extranjeros y 227 emigrados). Las principales procedencias de quienes arribaron ayer a nuestros aeropuertos internacionales son: México, Estados Unidos, Jamaica y Venezuela.

Todavía existen 2 856 extranjeros hospedados en casas de arrendamiento y se reitera la necesidad de que se vayan trasladando hacia los hoteles, como una medida de control. El mayor número de ellos se encuentra en La Habana, en municipios como Playa, Plaza de la Revolución, Centro Habana y Habana Vieja; aunque todavía hay presencia de ellos en otros lugares del país. 

Situación internacional

Hasta el momento, se han reportado 171 países en los cuales se detectó la enfermedad y se incorporaron otras dos naciones afectadas: Laos y Libia. Se incrementa, asimismo, la cifra de los confirmados a 116 916 casos, de los cuales han fallecido 18 565, lo cual da una letalidad de 4,4 %.

La Organización Mundial de la Salud reporta ya 125 países con trasmisión establecida. Fuera de China se han diagnosticado 335069 casos y 15278 fallecidos, lo cual da una letalidad de 4,5%.

En la región de Las Américas se encuentran afectados 34 países y 12 territorios de ultramar. Se han confirmado 64 808 casos y 951 fallecidos.

Sobre el nasobuco, vacunas y medicamentos cubanos

El doctor Durán reiteró la necesidad de que las personas permanezcan en sus casas el mayor tiempo posible, y para quienes se haga necesario salir a la calle sugirió el uso del nasobuco como medida de protección, aunque no se presenten síntomas, pues nadie puede saber quién pueda ser portador del virus porque en el periodo de incubación (donde no hay síntomas aún) la persona trasmite el virus.

Igualmente, insistió en el lavado de las manos y la distancia que se debe adoptar entre todas las personas.

Por otro lado, explicó que no se puede hablar de trasmisión local, pues los pacientes cubanos confirmados han estado en contacto con personas que provienen de países de alto riesgo.

Explicó también que Cuba trabaja en algunos candidatos vacunales, que aún están en fase de investigación; mientras que se afianzan los esquemas relacionados con los medicamentos utilizados como el Interferón, y se buscan otros posibles, desde el punto de vista de la prevención, que todavía están en fase de investigación y desarrollo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.