Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Refuerzan aislamiento en localidad pinareña

En la comunidad Camilo Cienfuegos, ubicada en el municipio pinareño de Consolación del Sur, se extreman las medidas de aislamiento

Autor:

Zorileidys Pimentel Miranda

CONSOLACIÓN DEL SUR, Pinar delRío. — Ante la propagación de la COVID-19 y confirmación del segundo evento de transmisión local del país, en la comunidad Camilo Cienfuegos de este municipio se adoptan nuevas medidas restrictivas de aislamiento para la población, entre las que destacanel cierre total de la entrada y salida de personas de este asentamiento.

Los más de 1400 habitantes de la localidad tienen asegurados servicios básicos de asistencia médica, acceso a agua potable, electricidad y alimentación, según informó a la prensa el presidente del Consejo de Defensa Municipal Leonardo Rivera Mena:

«Se han adoptado todas las medidas de análisispara determinar cómo podemos facilitarles los servicios a estas personas. Por ejemplo, en lo referente a las farmacias se hizo un estudio de los medicamentos que toma la población y el surtido que debe entrar al territorio. Además, se les va a entregar un módulo de aseo por vivienda, y en cuanto a la alimentación se distribuirá una libra de pollo por habitante y en las placitas tendremos de productos del agro, como boniato y calabaza, que pueden mantenerse por más tiempo», explicó.

«Otras medidas incluyen el soterramiento de los desechos sólidos que se generan en la comunidad y la organización de la entrega de la canasta básica por edificios y bloques de escalera, para que todos adquieran estos productos en la bodega sin aglomeración. Además, unidades de elaboración de la Gastronomía están produciendo alimentos que permitan a la población un nivel de aseguramiento», agregó.

El presidente del Consejo de Defensa municipal reconoció que la población muestra disciplina, y sobre todo respeto por la labor que realiza el personal de la salud. No obstante, es preciso continuar insistiendo en la importancia de las pesquisas y en que los casos sospechosos o positivos comuniquen quiénes son sus contactos para cortar las cadenas de transmisión.

«Aquí están trabajando médicos, enfermeras y estudiantes de Medicina que visitan diariamenteel cien por ciento de las viviendas de esta comunidad. Además, desde los grupos de trabajo que funcionan en los consejos populares tenemos un sistema que permite apoyar esa tarea con los presidentes de los CDR, la FMC y combatientes de la Revolución, quienes tienen la responsabilidad de alertar a las autoridades sanitarias de cualquier casa donde exista alguna persona con síntomas. El llamado al pueblo es a continuar cumpliendo con las medidas orientadas para evitar la propagación de la enfermedad».

Asimismo, aseguró que hoy tienen disponible todo el personal de salud necesario para asumir todas las tareas que se avecinan, en tanto agradeció el apoyo de las brigadistas sanitarias de la comunidad.

Rivera Mena también resaltó la actitud asumida por los pobladores consolareños, quienes —como todos los cubanos— cada noche salen a los balcones de los 13 edificios con que cuenta la comunidad para dar un aplauso a todos los que hoy luchan contra la COVID-19.

Según informaron las autoridades del territorio, las medidas restrictivas de aislamiento estarán vigentes hasta que se dé por cerrada la transmisión local, que según los protocolos establecidos es 15 días después de la fecha del último caso confirmado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.