Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los recursos más seguros: los que seamos capaces de producir

Debido a las decisiones tomadas a fin de cuidar la salud del pueblo, el país no está recibiendo turistas, y ello va a influir en los ingresos. También, como consecuencia de la contracción en los mercados, habrá efectos en los precios y en las exportaciones del níquel y el azúcar

Autor:

Juventud Rebelde

«No podemos detener el esfuerzo del pueblo en promover que se exporte y se produzca más, y que en los territorios se generen nuevas posibilidades para, una vez el país retorne a la normalidad, se sigan aprovechando», destacó el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Rodrigo Malmierca Díaz, este lunes, en la Mesa Redonda, reseñada por el sitio web Cubadebate.  

El titular del sector expresó que resulta vergonzoso como en esta situación sanitaria generada por el nuevo coronavirus, el Gobierno norteamericano «trate de desvirtuar la realidad, y plantee que exportan alimentos a Cuba, lo cual es cierto, pero no hablan acerca de las condiciones onerosas en las que las hacen».

Comentó Malmierca que Cuba debe pagar por adelantado y operar con navieras autorizadas por ellos de manera exclusiva. En el caso de los medicamentos, añadió, la empresa importadora y exportadora MediCuba, ha dejado claro que es una flagrante mentira que EE.UU. exporte fármacos a la isla caribeña, cuando realmente se trata de lo contrario: «Han creado dificultades para que podamos adquirir los recursos necesarios para enfrentar no solo esta pandemia, sino todos los desafíos del desarrollo económico y social».

Expresó que debido a las decisiones tomadas a fin de cuidar la salud del pueblo, el país no está recibiendo turistas, y ello va a influir en los ingresos. También expuso las dificultades en otros renglones, como consecuencia de la contracción en los mercados; por tanto, habrá efectos en los precios y en las exportaciones del níquel y el azúcar.

En su comparecencia destacó que si bien otros productos no presentan afectaciones en los precios, sí las tienen en la demanda, como el tabaco y el ron.

El ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera informó que también se presentarán afectaciones en las importaciones, pues un grupo de renglones que necesita el país están siendo preservados por las naciones productoras en su propio beneficio.

Trataremos de evitar que, en el caso de los alimentos, haya afectaciones a la población, acotó, y puntualizó que han existido incrementos de los precios de la leche en polvo (15%), y el arroz (18%), dos renglones altamente demandados por los cubanos.

En primer lugar, dijo, no vamos a renunciar a nuestro derecho al desarrollo económico y social; aún en esta situación compleja vamos a seguir trabajando con mentalidad optimista y al mismo tiempo realista.

En cuanto a la sustitución de importaciones, el Ministro valoró que se torna un tema más necesario y urgente, sobre todo en la producción de alimentos en el sector agropecuario y el encadenamiento con la industria.  

«Todo eso nos va a permitir hacer ahorros importantes en divisas; los recursos más seguros que tendremos serán los que seamos capaces de producir en el país», apuntó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.